La industria automotriz ha cambiado mucho y junto con esto la tecnología que está detrás del funcionamiento de los vehículos. Es así como surgen los autos híbridos, que poco a poco se han ido posicionando en el mercado. En Autoplaza te contamos un poco más sobre ellos, por si tienes pensado comprar uno.

¿Qué es un auto híbrido y cómo funciona?

Comencemos por lo más fácil, un auto híbrido tiene parte de su motor eléctrico y parte de motor a combustible. Esto permite lograr varios objetivos como ahorrar bencina, aumentar la potencia del vehículo y dar más fuerza al sistema eléctrico.

Estos autos a veces hacen funcionar su motor eléctrico y otras veces el a combustible, dependiendo de la necesidad. Por ejemplo, cuando se requiere una potencia máxima, actúa el motor a gasolina,  por el contrario, cuando la velocidad es media, funciona el motor eléctrico.

Así, en situaciones de ciudad, donde hay que detenerse bastante, por ejemplo, al llegar a un semáforo o en un taco, actúa una velocidad baja donde entra en funcionamiento el motor eléctrico, entregando toda la energía y donde no se gasta bencina.

También se recargan las baterías cada vez que se frena, lo que es muy eficiente.

En caminos donde se necesita un extra de potencia, como en carreteras, el motor eléctrico es de gran ayuda.

Ventajas y desventajas de los autos híbridos

son buenos los autos híbridos

Ventajas

  • Ahorro de combustible: gastan menos combustible al tener motor eléctrico y motor a bencina.
  • Son ideales para la ciudad: al acelerar y frenar constantemente (por ejemplo, en un taco) hace que se recargue la batería, no consumiendo tanta gasolina.
  • Menos contaminación: a diferencia e un vehículo convencional, son más eficientes, silenciosos y sus emisiones de CO2 son muy bajas.
  • No tienen restricción vehicular: pagan un impuesto verde más bajo.
  • No necesitan tanto mantenimiento: el sistema híbrido puede durar lo mismo o más que el de un vehículo convencional.

Desventajas

  • Precio: los valores de estos vehículos aún son altos en comparación a un auto que tiene un solo motor.
  • Baterías: cambiar la batería del auto puede ser bastante caro. Y cuando ya no sirven no son reutilizables y son tóxicas.
  • Mantenimiento: si bien no requieren tanto mantenimiento, cuando sí lo necesitan el costo es alto, debido a su composición de motor doble. Además, no todos los mecánicos están capacitados para repararlos.
  • Conducción más difícil: debido a su peso más liviano y a que no tienen todos los refuerzos de un auto normal, son más difíciles de manejar. Se usan componentes livianos enfocados en su rendimiento y no en su fácil conducción.
  • Menor potencia: tienen una menor potencia de velocidad que un vehículo de un solo motor. Están creados para beneficiar al medio ambiente, no para ser rápidos por las calles.

Modelos de autos híbridos

Te mostramos algunos de los modelos de autos híbrido que puedes encontrar en Autoplaza:

tipos de vehiculos hibridos
  • Toyota Corolla Sport: con su motor Dynamic Force, está diseñado para ofrecer buen rendimiento y buena estabilidad en la conducción. Posee un diseño deportivo hatchback con mucho estilo. Tiene conducción automática y frenos ABS.
  • Ford Fusion: este modelo sedán, ya clásico en Ford, ahora tiene su versión híbrida. Tiene control de estabilidad, frenos ABS, ocho airbags. Su batería se recarga por medio del sistema de frenos, recuperando y transformando la energía. Funciona con su motor eléctrico a bajas velocidades.
  • Nuevo Kia Optima Híbrido: con un diseño elegante y sofisticado, ofrece toda la eficiencia de la tecnología híbrida. Va alternando el uso de sus motores eléctrico y a gasolina, dependiendo de la velocidad. Tiene siete airbags, cámara 360º para estacionarse, frenos ABS y sistema de detección de punto ciego, para ver objetos que no se detectan a simple vista.
  • Toyota RAV4 Híbrido: tiene un estilo deportivo y da hasta 1000 kilómetros de autonomía, cuidando el medio ambiente. Es bastante rápido, pese a ser híbrido. Tienen 219 caballos de fuerza. Posee frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD).
  • Hyundai ioniq Híbrido: de diseño elegante, su motor eléctrico y su motor a gasolina, funcionan eficientemente, sumando una batería de polímero de ión – litio, que hacen que la conducción sea sostenible y económica. Tiene sistema de frenos ABS y control de estabilidad.

Recuerda que puedes consultar cualquier duda en autoplaza.cl o en cualquiera de nuestras sucursales.