Para muchos, comprar un auto usado es una alternativa más económica para adquirir un vehículo. En Autoplaza te contamos algunos datos y recomendaciones para que tengas en cuenta.

Tips y recomendaciones para comprar un auto usado

Son varios los factores que influyen en la compra de un auto usado, por ejemplo:

El precio: siempre es importante cotizar por el modelo que quieres adquirir, aunque sea uno usado. Puedes visitar diferentes concesionarias o consultar con amigos que vendan sus vehículos.

Que no tenga multas: esto es un punto muy importante, porque recordemos que las multas las adquiere el vehículo, no el conductor, por lo que es fundamental contar con esta información para después no llevarse alguna sorpresa. Estas multas pueden estar relacionadas a infracciones de tránsito o multas no pagas por TAG. Recuerda que todo esto debe estar pagado al momento de renovar el permiso de circulación y puede consultarse en el Registro Civil.

Comprarlo en un lugar confiable: por ejemplo si un amigo cercano vende su auto, puede que sea confiable. También en lugares seguros como Autoplaza que cuenta con su servicio de venta y compra de autos usados entre personas.

Único dueño y poco kilometraje: siempre es más recomendable que el auto usado a adquirir haya tenido un dueño único, que le haya dado un buen cuidado en cuanto a la parte mecánica y también en su interior y exterior. Relacionado con esto, es mejor que el vehículo tenga poco kilometraje.

Los expertos estiman que un auto usado promedio tenga entre 18.000 y 25.000 km. al año.

Que no tenga encargo por robo: si lo compras en una concesionaria, lo más probable es que se haya investigado previamente sobre el vehículo y sus antecedentes. Si lo adquieres de un particular, ten especial cuidado y toma en cuenta el precio (que no sea muy barato, porque puede que haya sido robado, cotiza los precios de ese modelo en particular). Y asegúrate que el vendedor sea su dueño, esto lo puedes comprobar en el Registro Civil solicitando el Certificado de Anotaciones Vigentes.

¿Qué papeles necesito para comprar un auto usado?

documentos para comprar un auto usado

Además de tener en cuenta ciertos tips, también es importante considerar los documentos que se deben tener para comprar un auto usado.

Certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes: está disponible en el Registro Civil de manera online. Con este documento, puedes saber los datos del vehículo, nombre y RUT del dueño, como también denuncias por robo. Para conocer toda esta información, debes saber el número de patente del auto.

Copia del contrato de compraventa: es para solicitar la transferencia del dominio del auto y debe debe estar firmado por el vendedor y por el comprador, así como firmado ante notario.

Declaración Consensual: cuando la compra del vehículo se hace a un particular, es necesario hacer la Declaración Consensual. Esta consiste en un documento que formaliza la transferencia del auto ante un oficial del Registro Civil, sin la necesidad de hacer un contrato ante notario.

Autos usados con financiamiento

crédito automotriz autos usados

Para comprar un vehículo usado, también existen opciones de financiamiento que permiten acceder de manera más fácil y rápida, a través de un crédito automotriz.

En Autoplaza ofrecemos financiamiento inmediato con Banco Falabellay con tasa preferencial.

¿Cómo vender un auto usado?

En Autoplaza también te damos la opción de vender tu auto usado. Para esto, debes seguir los siguientes pasos:

  • Puedes publicarlo en nuestro sitio web a través de nuestro formulario puedes pedir hora, ver las distintas sucursales, revisar el estado de tu última revisión técnica, horarios y precios.
  • Cuando sea aprobado y publicado en la página web, ya podrás compartirlo.
  • Además, subir el auto es gratis y no tiene comisión si vendes tu auto por Autoplaza.

    Si tienes cualquier duda sobre la compra o venta de un auto usado, puedes ingresar a autoplaza.cl o en autoplaza usados.