Luego de que adquieres un vehículo, lo que le sigue y que es muy importante es contratar un seguro de automotriz que te proteja de accidentes y posibles daños. Para esto, es fundamental cotizar bien lo que ofrece el mercado y elegir el seguro que más se ajuste a tus necesidades. En Autoplaza te contamos sobre los seguros y algunos conceptos que debes tener en cuenta.

¿Qué es un seguro de auto?

Lo primero es tener claro el concepto de “seguro automotriz”. Un seguro de auto es un contrato entre una persona y una compañía de seguros. Este contrato, a través de un pago mensual o anual, protege o cubre a la persona, a terceros o su automóvil de posibles daños, choques, robos u otros incidentes que puedan suceder.

Aquí también se dejan en claro los derechos y obligaciones, tanto de la persona que contrata el seguro como de la aseguradora.

Factores a tener en cuenta para contratar un seguro automotriz

Lo importante es tener en cuenta que los imprevistos pueden suceder en cualquier momento y que no por creernos los mejores conductores, no nos va a pasar nada. Siempre es bueno contar con un seguro de auto en caso de cualquier eventualidad.

También debes considerar qué necesitas o quieres que cubra tu seguro. Existen algunos que incluso consideran daños provocados por fenómenos naturales, como terremotos, sismos, lluvias o granizos.

Si quieres que tu seguro sea completo, algunas compañías también ofrecen servicios adicionales como asistencia en ruta en caso de cualquier imprevisto, remolque, reparación del vehículo en el mismo sitio, auto de reemplazo, conductor de reemplazo, cambio de neumáticos, llevar el vehículo a un taller, entre otros servicios.

Ya teniendo un panorama de lo que necesitas, puedes optar por distintas coberturas y precios.

¿Qué cubre un seguro de auto?

Cobertura seguro automotriz

Existen diversas coberturas dependiendo de lo que contrataste con la compañía de seguro, pero te contaremos las más comunes o generales:

  • Robo de tu vehículo: en caso de robo, el seguro puede cubrir el robo total del auto o incluso de sus partes, tanto internas como externas. Puede ser un seguro de cobertura para vehículos particulares o para vehículos comerciales. También puede cubrir lo que se llama Responsabilidad Civil, es decir, si es que alguna persona fue dañada durante el robo o algún bien.
  • Daños al vehículo: cubre daños parciales o totales en caso de algún siniestro. La pérdida total, es cuando los daños del vehículo siniestrado superan su valor comercial. También puede cubrir daños pequeños, volcamientos, choques, ya sea si es que tu chocaste o si tu auto fue chocado. Se incluyen en este ítem los daños causados por fenómenos naturales.
  • Daños a terceros: en este caso, cubre a las personas o patrimonio que hayan sido dañadas durante el choque o siniestro. Por ejemplo, se incluye el “lucro cesante” en que caso que hayas chocado un lugar que es la fuente de trabajo de otra persona, como puede ser un kiosko o un taxi. También está el “daño moral”, donde se ve afectada la integridad física y/o moral de la otra persona. Y el “daño emergente”, donde debido al choque se pudo ver afectada la propiedad ajena, como una casa, por ejemplo.

Seguro de auto con deducible

Seguro con deducible

Cuando estas cotizando un seguro automotriz o estás a punto de contratarlo, de seguro que viste la palabra “deducible”, pero quizás no la tengas tan clara. En Autoplaza te contamos qué es un seguro con deducible.

El deducible es la suma de dinero que la compañía no cubre en caso de un siniestro o accidente, por lo tanto, es lo que debe pagar el propietario del vehículo. Por lo general, esta suma va entre 0 a 10 UF, variando según la compañía aseguradora.

Si es que contratas un seguro con deducible, debes saber que el valor está determinado por varios factores como el vehículo, el comportamiento del conductor, talleres mecánicos que estén asociados a la aseguradora y el criterio de la compañía, por ejemplo, se cree que los menores de 25 años son más propensos a accidentes automovilísticos, por lo que puede subir el valor del deducible.

También tienes la opción de contratar un seguro sin deducible o deducible 0. Este consiste en que la aseguradora cubre al 100% los gastos por los daños ocasionados, sin pagar nada extra, ya que el valor total se paga mensual o anualmente.

¿Qué es el seguro SOAP?

El El SOAP o Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, es un seguro que debes tener contratado por ley. Es independiente de un seguro normal automotriz que contrates. Este debes tenerlo si o si, ya que es exigido al momento de obtener el permiso de circulación. Este seguro, a diferencia de un seguro de auto común, cubre daños que hayan sido causado a las personas, no al vehículo, en caso de lesiones o muerte. Cubre gastos médicos, traslado a un servicio de salud, atención médica, gastos en fármacos, rehabilitación de las víctimas, entre otras cosas. En cuanto a los valores, estos varían según el tipo de vehículo, ya sea vehículos livianos, motos o camionetas. El SOAP puedes adquirirlo con una aseguradora y debe hacerse anualmente antes del 31 de marzo. Su vigencia se extiende hasta el 1 de abril del año siguiente.

Si necesitas más información sobre los seguros automotrices, tenemos una sección especial dedicada a este tema, donde puedes investigar más a fondo. Recuerda que puedes visitarnos en autoplaza.cl para cotizar cualquier modelo de vehículo.