Cuando infringes cualquier norma de la ley N°18.290, de Tránsito, no pagas el telepeaje (TAG) o tu pasaje de transporte público (Transantiago), te estás arriesgando a ser multado(a), por Carabineros de Chile, Inspectores Fiscales o Municipales.

Si crees que, por alguna razón tienes una multa de tránsito, puedes verificar esta información ingresando al Registro de multas de tránsito no pagadas , dispuesto por el Ministerio de Justicia, digitando la placa patente de tu vehículo.

A continuación, revisa más detalles sobre las multas de tránsito, como los valores que podrían alcanzar y cómo pagarlas, entre otros temas.

Certificado de multas de tránsito

certificado de multas de transito

Otra forma de consultar si tu auto tiene multas de tránsito, es solicitando un Certificado de multas de tránsito no pagadas.

Este documento solo incluye información de multas empadronadas, es decir, cuando no hay contacto entre la autoridad que otorgó la multa y el infractor, sino que el vehículo solo es identificado por la patente. No obstante, sabrás que tienes una multa empadronada cuando llegue a tu domicilio una notificación de infracción, citándote al Juzgado de Policía Local.

Este certificado puedes conseguirlo, desde el Registro Civil, categoría “Vehículos” y cliqueando “Certificado Vehículos de Multas”. También lo puedes obtener en las oficinas del Registro Civil, durante todo el año.

El documento es muy útil en caso de que quieras comprar un auto usado o vayas a pagar el permiso de circulación, y necesites verificar si hay multas asociadas a tu patente.

Valores de multas de tránsito

Las multas de tránsito, según la gravedad o el peligro que presenten para otras personas, se clasifican en cuatro tipos, con valores que fluctúan entre las 0,2 y 3 UTM (Ver el valor actual de la UTM).

Faltas gravísimas: 1,5 – 3 UTM

· Manejar en estado de ebriedad

· No respetar la señal pare

· Conducir sin licencia

· Conducir excediendo la velocidad máxima permitida

· Manejar bajo la influencia de drogas o estupefacientes

· No respetar la luz roja del semáforo

Hay faltas que además pueden implicar una suspensión de la licencia del usuario, de acuerdo a su gravedad.

Faltas graves: 1 – 1,5 UTM

· Manejar con la revisión técnica vencida o rechazada

· Manejar con una licencia distinta a la que corresponde, salvo que se requiera licencia profesional

· Manejar un vehículo sin placa patente

· Conducir un vehículo sin permiso de circulación o sin SOAP

· No respetar pistas o vías exclusivas

· Transitar por áreas con restricciones ambientales sin autorización

Estas son algunas de las faltas graves más comunes. Según especifica la Ley de Tránsito “a los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda”.

Faltas menos graves: 0,5 – 1 UTM

· Manejar con exceso de carga o pasajeros

· No utilizar el casco cuando corresponda

· Estacionar a menos de 10 metros de la esquina

· Estacionar o detenerse en segunda pista

· Conducir con tubo de escape anti-reglamentario

· Estacionar sobre la acera

Faltas leves: 0,2 a 0,5 UTM

Son aquellas que no se incluyen en las faltas mencionadas anteriormente.

¿Cómo pagar multas de tránsito?

Una vez se te notifica de la infracción cometida, deberás pagar la multa, ya sea de manera presencial o en línea, dentro de los próximos 5 días a partir de la fecha de sentencia.

Pagar parte online

Para pagar la multa desde Internet, debes ingresar al sitio web de la comuna en donde se aplicó el parte, dirigirte a la sección de trámites online, digitar el número de patente del vehículo y hacer la transacción siguiendo los pasos que se te indiquen.

Pagar parte presencial

En tanto, para pagar la multa de manera presencial, dirígete al Juzgado de Policía Local asociado a la comuna donde se cometió la infracción. Si se trata de una multa empadronada, esta debe pagarse en la Tesorería Municipal de la comuna en que se haya cursado o junto con el Permiso de Circulación del año siguiente.

Prescripción de multas de tránsito

prescripcion de multas de transito

Si te dieron una multa y crees que fue otorgada injustamente, puedes solicitar su prescripción o archivarla. Para ello acércate al Juzgado de Policía correspondiente y apela ante el juez.

Puedes llevar un documento redactado por ti en caso de que la municipalidad no te entregue uno para completar, donde incluyas tus datos básicos, como el rol de la multa, la patente de tu auto, la fecha de infracción y las causas por las que estás solicitando la prescripción.

Recuerda, además, que si estás pensando en comprar un nuevo vehículo, contamos con variedad de marcas y modelos. Ingresa a Autoplaza.cl para cotizar online y llevarte el auto que quieres, al mejor precio.