Desde aproximadamente nueve años que hemos podido ser testigos de la llegada y proliferación de las distintas aplicaciones que ofrecen transporte y movilidad a sus usuarios, siendo Uber la más usada por los chilenos y chilenas

Esta aplicación se fundó en 2009 por el estadounidense Travis Kalanick, y fue la primera en expandirse. Hoy tiene un valor de mercado de hasta 68.000 millones de dólares aproximadamente y ya está presente en 400 ciudades de 70 países del mundo.

Características de Uber

Las aplicaciones con servicio de transporte y Uber, sobre todo, han marcado una gran diferencia, respecto a los medios de transporte tradicionales. Esta aplicación, disponible para pasajeros y choferes (Uber Driver), se destaca principalmente por:

Seguridad al conductor y pasajeros

Para el conductor y los viajeros, existen una serie de medidas de seguridad que velan por su integridad. Conocer previamente al conductor, opción de pago con tarjeta y el registro de la ruta, son algunas de las medidas para usuarios. Mientras que para conductores existe el soporte ante accidentes 24-7, botón de emergencias y seguimiento por GPS, entre otras.

Menor valor que otros transportes privados

El valor de un viaje es menor al que costaría uno en un taxi normal. Además, la comodidad que entrega el pago con tarjeta de crédito es uno de sus grandes plus, al igual que conocer el valor del cobro con anterioridad.

Cuidado del vehículo

Al utilizarse automóviles particulares, por lo general están mucho más cuidados, y cuentan con más y mejores prestaciones que otras alternativas de transporte. En este sentido, Uber también exige ciertos estándares de vehículo a sus conductores, para ofrecer un mejor servicio.

Beneficios para todos

Esto es lo que mueve a la mayoría de estas plataformas: generar una experiencia única en cada uno de sus viajes y ser un medio para poder descubrir la ciudad. En este sentido, siempre están generando alianzas, descuentos y beneficios para choferes y pasajeros.

Tarifas según la demanda

Uno de los aspectos que más genera controversia entre los usuarios de Uber es la tarifa dinámica. Esto significa que, cuando la demanda supera a la oferta de vehículos en funcionamiento, se activa un multiplicador de tarifa, aumentando el valor del traslado, para incentivar que conductores lleguen a zonas de alta demanda, y así asegurar que las personas puedan llegar a sus destinos.

Requisitos para trabajar en Uber

requisitos para trabajar en uber

Manejar un auto como Uber Driver, necesita de algunas características por parte del chofer y del auto que este maneja.

Requisitos para manejar Uber

Para trabajar en Uber como Socio Conductor, debes cumplir ciertos requisitos que necesitas respaldar con documentación, según sea el caso:

· Tener 21 años o más.

· Licencia de conducir chilena clase A o B.

· No tener antecedentes penales.

· Certificado de antecedentes.

· Permiso de circulación al día.

· Cédula de identidad chilena.

· Tener una cuenta bancaria para recibir los pagos.

· Contar con un celular que soporte la aplicación.

Sin embargo, el auto que decidas manejar también tendrá que tener características específicas, que posibiliten su circulación utilizando la aplicación.

Autos permitidos en Uber

Los autos utilizados para trabajar como Uber también necesitan considerar ciertos aspectos, como:

· Vehículo con menos de 10 años de antigüedad (a partir de la fecha de registro)

· 4 puertas

· Aire acondicionado

· Patente blanca

· Doble airbag

Conducir Uber sin auto propio

Si quieres ser conductor de Uber pero no cuentas con un auto propio, puedes hacerlo de igual forma. De hecho, es la misma aplicación la que promueve el ser conductor de otro auto.

En su página web puedes encontrar en detalle los pasos a seguir para ser un Socio Conductor, los que básicamente consisten en:

  1. Registrarte como Socio conductor sin auto
  2. Encontrar un dueño que quiera prestarte el auto
  3. Vincular tu cuenta de Uber Drive a UberFLEET, que es básicamente una app de administración.

Para facilitar la tarea de encontrar alguien que ofrezca su auto, Uber tiene un mercado online llamado UberConecta, donde los dueños de autos y Socios Conductores sin autos pueden contactarse, ofreciendo además un porcentaje de ganancia al dueño.

Adicionalmente Uber organiza los “Encuentros Conecta”, que son eventos presenciales, donde dueños y socios, pueden conocerse. Para acceder a los Encuentros Conecta, debes registrarte previamente.

Mejores autos para Uber

mejores autos para uber

No podemos decir que hay un auto mejor o peor, ya que todo dependerá del gusto y objetivo del dueño y/o conductor, pero lo que sí tenemos claro es que los podrás encontrar y cotizar en Autoplaza. Algunos de los más vendidos para estos fines son:

Modelo Característica
Honda CR-V Muy seguro a la hora de manejar y su maletero es amplio para el equipaje de varios ocupantes.
Honda Civic Económico, tiene 158 caballos de fuerza, y buenas prestaciones como bluetooth integrado y cámara de vista trasera.
Hyundai Sonata Uno de los favoritos debido a su precio, eficiencia de motor y amplio espacio
Mazda CX-5 SUV compacto y muy veloz.

Para tomar una buena elección, es importante que tengas en cuenta 3 puntos al momento de escoger un auto:

· Economía: Como hay que pasar varias horas recorriendo la ciudad, lo principal para que el negocio sea rentable, es que el automóvil tenga un alto rendimiento de bencina.

· Comodidad: Tanto para el chofer como para los pasajeros. Este es un ítem muy importante que marcará la experiencia de un viaje.

· Seguridad: Es vital para poder desplazarse con tranquilidad. Saber que el auto en el que trabajas va a resistir ante cualquier siniestro y te va a proteger.

¿Cómo paga Uber a los choferes?

Desde noviembre de 2018 Uber cambió la forma en que se calculan las ganancias. Desde entonces, el chofer ganará la tarifa base neta más las tarifas netas de tiempo y distancia recorrida.

De acuerdo a lo anterior, Uber está considerando todos los factores externos que determinan el tiempo y distancia empleados para un recorrido, como el tráfico, la lluvia o desvíos. Esto permite que el Socio Conductor reciba una tarifa base neta acorde a los minutos y kilómetros que realmente recorrió.

Para que puedas visualizar mejor las ganancias que recibe un conductor de Uber, te dejamos la siguiente tabla:

Ciudad Tarifa neta base Tarifa neta/minuto Tarifa neta/kilómetro
Antofagasta $300 CLP $56,25 CLP $225 CLP
La Serena $300 CLP $60 CLP $180 CLP
Santiago $337 CLP $60 CLP $165 CLP
Concepción $300 CLP $60 CLP $165 CLP

Puedes revisar más ciudades en uber.com

Ahora ya tienes un poco más de información sobre los requisitos y pasos a seguir sobre cómo trabajar en Uber, si quieres hacerlo con un auto propio, ya puedes empezar a cotizar. Puedes revisar los requisitos para obtener un crédito automotriz, en caso de que lo requieras. Recuerda que podemos asesorarte en la compra de tu vehículo. Ingresa a Autoplaza.cl, haz la cotización online, encuentra el auto perfecto para ti y al mejor precio.