Cuando necesitas comprar un auto, además de fijarte en las especificaciones técnicas de éste, es importante fijarte en ciertas fechas. Así es, pues en determinados meses puedes encontrarte con descuentos significativos y promociones muchísimo más convenientes. De manera que lo único que necesitarás es mucha paciencia y estar pendiente.

¿Cuándo comprar un auto?

Al igual que sucede con los pasajes de avión o paquetes vacacionales, en el rubro automotriz hay temporadas altas y bajas que influyen en los valores y también en la oferta.

Este fenómeno se produce durante agosto, tanto para autos nuevos, como usados y se debe a la llegada de nuevos modelos. Esto implica la renovación del stock en las vitrinas de las concesionarias.

Esto ocurre porque la variedad sube con el objetivo de mermar lo más que se pueda la desvalorización de las versiones antiguas en contra de las nuevas que llegarán en septiembre. Y aquí es cuando se promocionan los últimos seminuevos, la demanda sube considerablemente, afloran las promociones y sale.

Oferta de autos nuevos

oferta de autos nuevos

En agosto los autos nuevos tienen las mejores ofertas, debido a que la parrilla se renueva casi por completo el mes de septiembre, con miras al siguiente año. Los bonos están a la orden del día, el marketing es agresivo y las marcas utilizan todos los medios disponibles para dar a conocer sus prestaciones y comodidades.

Sin embargo, también hay otros tips que te pueden ser de utilidad al momento de elegir el momento perfecto para ir en busca de tu auto nuevo, como los que te presentamos a continuación:

Inicio de semana

Dicen que lunes, martes o miércoles son los mejores días para ir por un auto nuevo, pues hay un menor tráfico de clientes en los locales, y es muy probable que, para enganchar una venta, haya alguna oferta especial o un descuento ”solo por hoy”. Esto se contrapone al fin de semana, que es cuando las automotoras presentan una mayor afluencia, lo que muchas veces complica la revisión de modelos, cotización y el asesoramiento de ejecutivos expertos. En AutoPlaza no es necesario que hagas tu cotización presencial, sino que también puedes hacerlo online ingresando a AutoPlaza.cl de manera fácil y rápida.

Fin de año

Navidad y Año Nuevo son fechas comerciales por excelencia y, por ende, no están exentas de ofertas asociadas a regalos y cierre del año. Para eso, un par de semanas, y hasta meses antes, las concesionarias comienzan a bajar sus precios, sumando regalos adicionales, como alineamiento y balanceo gratis o gift cards para bencina.

Ofertas de Internet

Las ofertas online llegaron para quedarse. Black Friday, Cyber Monday, Cyber Day se han vuelto ocasiones excelentes para adquirir un vehículo, con tentadoras ofertas, que permiten adquirir este bien a un valor mucho menor que el resto del año.

Consejos al comprar un auto nuevo

Si bien hay fechas específicas que hacen más conveniente la adquisición de un auto, también hay otros factores a los que debes poner atención, independientemente del mes en que vayas a adquirirlo:

· Patente: Dependiendo de la época, podría ser que el vendedor ya haya pagado la patente. Sin embargo, esto no sucede en todos los casos, de manera que debes consultarlo y así no generar un costo adicional, como ocurre con los autos de lujo que carecen de este beneficio.

· Permiso de circulación: Si lo pagas agosto, el costo de este permiso será un poco menor que en septiembre.

· Seguro automotriz: Adquirirlo en agosto o septiembre, podría ser más económico para el propietario.

Pasos para comprar un auto nuevo

pasos para comprar un auto nuevo

Como adquirir auto es una decisión importante, por lo que significa esa inversión, a continuación, te dejamos algunos tips para aplicar antes y después de tu compra:

Antes de la compra

1. Ten claro tu presupuesto: Define cuánto dinero vas a gastar, cuál será la forma de pago y si necesitas algún tipo de financiamiento. Esto te servirá para organizar tus gastos mensuales, acomodar las cuotas en el caso de necesitarlas, y así no llegar tan ajustado(a) a fin de mes. En el caso de requerir algún tipo de crédito, deberás comprobar tu solvencia económica y entregar documentos que puedes ver en los Requisitos para obtener un crédito automotriz.

2. Visualiza tus prioridades: Evalúa para qué quieres el auto. Esto te ayudará a tomar una decisión más racional sobre el modelo perfecto según tus necesidades. Si te preocupa la comodidad de tu familia, los modelos SUV podrían ser más convenientes, o en cambio, si solo quieres un vehículo para moverte en la ciudad, los citycar son tu opción. Y siempre ten en cuenta el rendimiento, ya que esto podría encarecer o generar algún ahorro en tu presupuesto y la seguridad al momento de un accidente.

3. Estudio de mercado: Cotiza. Debes investigar no solo el precio, sino también las características de cada modelo, sus especificaciones técnicas, el confort, y rendimiento. Para ello, en Autoplaza te podemos asesorar, ayudar en la búsqueda y comparación de ofertas. Solo debes escoger tu auto, nosotros te buscamos la mejor oferta y te ponemos en contacto con el concesionario para cerrar el proceso.

4. Realizar una prueba: Revisa tu auto y solicita un test drive, para conocer in situ sus prestaciones y responder todas esas dudas que no puedes resolver investigando en Internet. Este es el minuto para sentarte en todos los puestos, ver cómo se acomoda a tu familia, abrir el maletero, revisar los espejos, tomar el manubrio y ver si queda bien para tu estatura o necesitas que sea adaptable, etc.

5. Alternativas de financiamiento: Ten en cuenta que existen empresas financieras expertas en el rubro automotriz, por lo que buscar asesoría nunca estará de más.

Después de realizar la compra

1. Papeles en orden: Si ya resolviste todos los puntos anteriores y tienes la decisión tomada, ten en cuenta que para finalizar la transacción y cerrar el contrato, debes tener todos los documentos que te soliciten, como cédula de identidad y licencia de conducir al día. Si está todo en orden, el auto quedará a tu nombre y se te entregará la factura de este.

2. Facturación y pago de patente: Realizado el pago, necesitarás verificar si la concesionaria es quien realiza el trámite de la patente e inscripción del vehículo o lo tendrás que coordinar tú.

3. SOAP: Posterior a eso, debes adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que es exigido y regulado por la Ley N°18.490 para todo propietario de vehículos motorizados, remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares. El objetivo de este seguro es cubrir los riesgos de muerte y lesiones corporales que podrían sufrir las personas que se vean envueltas en un choque causado por ti o en un siniestro en el que te veas involucrado.

4. Permiso de Circulación: Completado lo anterior, no será problema adquirir el Permiso de Circulación, trámite que demanda la ley de tránsito de nuestro país, y que acredita que los automóviles, camionetas, motos, etc. están al día en sus pagos y pueden circular por las calles del país en forma legal.

Ahora que ya conoces los mejores tips para comprar un auto nuevo, ingresa a AutoPlaza y elige al mejor precio ese compañero que irá contigo a dondequiera que vayas. Además solicita con nosotros asesoría previa en caso de que la requieras.