En Autoplaza, te contamos cuáles son los autos que tienen mejor sistema de seguridad para prevenir o soportar accidentes de tránsito. Y también te informamos sobre la entrada en vigencia de la obligatoriedad de contar con frenos ABS.

Cuando queremos comprar un auto, la mayoría de las veces nos fijamos en el modelo, el color, el tamaño, el precio, pero dejamos de lado la seguridad. Lo importante que nuestro auto cuente con un buen sistema de seguridad en cuanto a posibles accidentes.

Sistema de frenos ABS obligatorio

Como una forma de prevenir accidentes de tránsito y contar con mayor seguridad al conducir, es que desde octubre de 2020, todos los vehículos nuevos de la categoría livianos, deben contar con frenos ABS (Sistema Anti-bloqueo de Frenos), que son homologados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

Esto rige para los modelos nuevos que tengan su primera inscripción en el Registro Civil. La exigencia de contar con frenos ABS, permite que los vehículos tengan un menor impacto en caso de un accidente y un avance en la tecnología de los autos. Esta norma rige para todo el resto de los vehículos livianos desde el 3 de octubre de 2021, que soliciten su inscripción en el Registro Civil.

También se incluye en esta normativa el uso del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) que otorga seguridad en el momento de alcanzar un límite de adherencia al piso y ayuda al conductor a controlar su auto, frenando las ruedas de forma individual. Comprueba que la dirección del vehículo es la real.

El ESP rige para los vehículos livianos de pasajeros que tengan su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil desde el 3 de octubre de 2021.

Modelos de vehículos más seguros

Te dejamos algunos de los modelos de autos con mejor sistema de seguridad de 2020, calificados por la Latin NCAP, por la IIHS(Instituto de Seguridad para las Carreteras, siglas en inglés) y por la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, sigla en inglés), organismos internacionales encargados de testear los vehículos que salen al mercado.

Volkswagen Golf GTI:

volkswagen Golf GTI

Este modelo de Volkswagen obtuvo la mejor calificación por la NHTSA con cinco estrellas y la segunda mejor nota por la IIHS como “Top Safety Pick”. Para una buena visibilidad, este auto cuenta con luces LED diurnas y traseras, además de luces intermitentes dinámicas .

Cuenta con distintos sistemas de asistencia durante la conducción que ayudan en caso de accidentes o incluso pueden evitarlos. Posee ESC (Control Electrónico de Estabilidad) para tener mayor control del vehículo al conducir. También frenos ABS que previenen el arrastre en pavimento resbaladizo o en caso de frenado fuerte.

Estacionarse también puede provocar algún accidente si es que no se hace de la forma correcta. Este modelo cuenta con Park Assist para estacionarse automáticamente en línea.

Tiene además asistencia en pendientes, para evitar que el auto se vaya hacia atrás. Con este sistema no es necesario activar el freno de mano en estas superficies.

Toyota All New Corolla:

Toyota New Corolla

Este clásico de marca japonesa y uno de los más vendidos de la historia, llega con este renovado modelo sedán que fue muy bien calificado por la NHTSA con cinco estrellas. También obtuvo cinco estrellas en la LATIN NCAP.

Su sistema de seguridad cuenta con siete airbags, dos frontales y laterales, en las rodillas para la seguridad del conductor y de cortina delanteros y traseros. Esto, en todas sus versiones, intermedia y full.

Tiene control de estabilidad, ayudando a virar en caminos resbaladizos y recuperando la adherencia al piso, para así volver a tener el control del auto. También posee asistencia en pendiente, manteniendo la fuerza hasta tres segundos después de soltar el pedal y evitando desplazarse hacia atrás. Y frenos ABS.

Cuenta además con anclaje ISOFIX para las sillas de autos para niños.

Kia Niro:

Kia Niro híbrido

Este modelo SUV, categoría muy bien vendida en Chile, calificó con cuatro estrellas en la NHTSA y nota máxima en la IIHS.

Este híbrido, que mezcla un motor eléctrico y uno a gasolina, está construido con acero reforzado y posee la tecnología para sobrellevar cualquier tipo de camino. Tiene control de estabilidad ESC con sistema VSM. Además de sistema de detección de punto ciego que advierte de vehículos que vengan cerca en el camino y que no son detectados a simple vista.

A la hora de estacionarse, el Kia Niro posee un sistema de detección de tráfico cruzado, que al dar marcha atrás, advierte sobre los autos que estén cerca desde la derecha o izquierda.

Cuenta con asistente de partida en pendiente, para evitar que el vehículo se vaya hacia atrás y frenos ABS con EBD.

Para la seguridad de los pasajeros, posee airbags delanteros, laterales, de cortina y de rodilla para ayudar al conductor en caso de un choque.

Subaru Impreza:

Subaru Impreza sedán

Todas las versiones de este modelo, fueron muy bien calificadas por el IIHS y por la NHTSA, tanto el sedán como el hatchback. Este auto es perfecto para andar por la ciudad, pero a su vez, su sistema de seguridad permite recorrer terrenos irregulares.

Posee conducción asistida con su tecnología EyeSight, que en caso de accidentes, aplica los frenos como medida preventiva. Además, esta tecnología monitorea el tráfico y ajusta la velocidad para respetar la distancia entre vehículos. Previene accidentes, por ejemplo, en casos de acelerar frente a otro auto o si por error actives un cambio en vez de la reversa, se activan los frenos.

Cuenta con frenos ABS + EBD y siete airbags. En cuanto a la seguridad de los pasajeros, según la NCAP, protección para adultos es de un 94% y para niños de un 89% en caso de algún impacto.

Si quieres cotizar cualquiera de estos modelos, recuerda que puedes visitarnos en autoplaza.cl