Muchas veces no nos preocupamos del mantenimiento de los neumáticos del vehículo. Son varios los factores que influyen en su desgaste y es importante poner atención, ya que puede evitar un accidente. En Autoplaza te contamos algunos tips para que tomes en cuenta y los revises.

¿Cada cuánto se cambian los neumáticos?

Es la pregunta que muchos se hacen. Lo primero, es que se debe hacer una revisión luego de cinco años de uso, que los revise un profesional por lo menos una vez al año.

Ahora, si es que ya llevas 10 años con los mismos neumáticos, es recomendables cambiarlos aunque parezcan nuevos. Esto también cuenta para los neumáticos de repuesto.

También son varias cosas o factores que determinan la vida útil de los neumáticos, como el clima, los caminos que se recorran, cómo maneja el conductor, la luz del sol. Hay ciertos puntos en los que debes poner cuidado y estar atento a su revisión:

Presión de los neumáticos

Se recomienda revisar la presión de los neumáticos una vez al mes. Para saber cuál es la presión correcta, esta información generalmente se encuentra en el manual del vehículo, importante recordar que para cada auto, la presión es distinta. También puede venir en la tapa del depósito de combustible o al interior de la puerta del conductor.

Lo mejor para medirla es cuando las ruedas estén frías, es decir, que el auto a lo menos esté detenido durante tres horas. El instrumento que se usa para esto es el manómetro y es importante usarlo y no solamente quedarse con lo que vemos. Existen dos presiones, la normal y otra para cuando llevamos el vehículo con carga al máximo.

Así, por ejemplo, si tus neumáticos tienen más presión de la adecuada, tendrás menos superficie de apoyo, reduciéndose la adherencia y aumentando el desgaste.
Por el contrario, si tienen menos presión de la indicada, tendrás mayor superficie de apoyo, pero esto hace que aumente el desgaste, lo que hace que tengas que cambiar más seguido las ruedas y mayor gasto de combustible.

Rotación de neumáticos

Se recomienda para alargar su vida útil y ojalá cada 10.000 kilómetros. Al hacer esta rotación, permitiremos un desgaste más parejo de las ruedas. Para hacer la rotación, es bueno detectar cuando se note un desgaste irregular entre ambos ejes.

Para rotar los neumáticos, se deben cambiar de eje, los de atrás hacia adelante y los de adelante hacia atrás. Y dependiendo la tracción (delantera o trasera) se cambian en forma de X.

Alineación de los neumáticos

Desgaste de neumáticos

La alineación también influye en el rendimiento de tus neumáticos. Consiste en restablecer los ángulos de los neumáticos para que queden perpendiculares al piso y paralelas entre sí.

Si notas que al conducir tu auto se va más hacia el lado opuesto al cual estás manejando o si el volante vibra, lo más seguro es que necesites revisar tu vehículo con un profesional. Pon atención también si es que tu auto golpeó algo, como un borde en algún camino, ya que esto puede ser una causa de la desalineación.

Esto hace que las ruedas no funcionen bien, que las llantas se desgaten más de lo normal, que el vehículo tenga problemas de dirección o cueste maniobrarlo. Al corregir la alineación, permitirá un desgaste uniforme de las ruedas y, por lo tanto, una vida útil más larga.

Cuidar la conducción del vehículo

Otro factor que también influye en la vida útil de los neumáticos, es la forma de conducir. Evitar frenadas bruscas, manejar a una velocidad adecuada, no cargar en exceso el vehículo evitar golpes, son puntos claves para hacer que las ruedas duren más.

No olvides que ante cualquier duda, puedes visitarnos en autoplaza.cl o revisar nuestros artículos relacionados en el blog.