Al momento de comprar un vehículo son varios los factores que se toman en cuenta y uno de estos es elegir entre un motor a gasolina o un motor diesel. En Autoplaza te contamos cuáles son sus diferencias, su funcionamiento, mantenimiento y cuál rinde mejor.

En los últimos años, según datos entregados por la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), la venta de vehículos diesel ha bajado. Esto se nota sobre todo en la categoría de los SUV, que es uno de los segmentos que más ventas hay en Chile, donde ahora se prefiere que sean a gasolina.

Para vehículos más pesados o de carga como camiones, camionetas y vehículos comerciales, se sigue prefiriendo el diesel como combustible.

Auto con motor a gasolina

Un moto a gasolina funciona en una cámara de combustión, donde una chispa eléctrica de una bujía se conecta con el combustible, provocando explosiones del combustible con el aire, se conoce como un “motor de explosión”. Así, se expande el gas empujado por el pistón de arriba a bajo lo que crea el movimiento de las ruedas.A mayor velocidad y desplazamiento, más gasolina gastan.

Funcionamiento de un motor diesel

El motor a diesel a diferencia del a gasolina, necesita de calor para encender y producir la combustión, es un “motor térmico”. Ante un clima frío es un poco más difícil arrancar el auto, ya que no tiene la temperatura en un nivel suficientemente alto, por este motivo es que los fabricantes ponen bujías incandescentes o llamados calentadores.

Mantenimiento de vehículos: diesel vs gasolina

mantención autos diesel y gasolina

Ambos tipos de motores requieren de cierto cuidado y mantenimiento básico para que el vehículo funcione correctamente. Revisa a continuación los puntos en los que hay que poner atención según el vehículo que tengas o que quieras adquirir:

Motor Diesel:

  • Cuidar el estado de los calentadores: ya que al requerir de temperatura para arrancar el motor, es importante su mantención.
  • Mantenimiento del filtro de combustible: debido a las impurezas que puedan llegar a las bombas de inyección, es fundamental su cuidado para evitar daños de alto costo.
  • Cuidar las piezas: son más grandes y de más alta durabilidad que en un motor a gasolina, pero también requieren de mayor mantención, ya que al ser autos más pesados requieren de mayor soporte. También al ser el motor más ruidoso y de más vibración, las piezas son más delicadas.
  • Aceite: los motores diesel más modernos vienen con filtros antipartículas, por lo que el aceite debe ser específico para estos motores.
  • Limpieza de las válvulas EGR o recirculación de gases de escape:  revisar cada 100.000 kilómetros. Estas válvulas derivan parte de los gases del motor para ser requemados y eliminar una pequeña parte de las partículas sólidas.
  • Embrague: el embrague del motor diesel tiene mayor vida, ya que al cambiar menos de marcha, se usa menos el embrague. Cuando el auto está detenido y se quiere arrancar, no es necesario revolucionar tanto el motor para empeza el movimiento.
  • Sistema de frenos: al tener más peso un auto diesel, el sistema de frenado requiere de mayor mantenimiento, debido al desgaste de discos y pastillas.

Motor a gasolina:

  • Bujías: se recomienda revisarlas periódicamente cada 50.000 kilómetros, fijarse que estén limpias y libres de residuos.
  • Espesor entre los electrodos de las bujías: esto asegura que se encienda correctamente la chispa que pone en funcionamiento el motor. También verificar que no tengan residuos de aceite.
  • Nivel de líquidos: como el de embrague, frenos, de dirección y refrigerante. Así, se mantiene el motor en buen estado.
  • Embrague: tiene mucha menos vida útil que en un motor diesel, por lo que es importante revisarlo constantemente.
  • Sistema de frenado: pese a que a la larga hay que revisar el sistema de frenado, no se desgasta tan fácilmente como en un auto con motor diesel.

Diesel o gasolina ¿cuál es más conveniente y rinde mejor?

Son varios los factores que pueden responder esta pregunta. Si estás en la duda sobre cuál motor elegir a la hora de comprar un vehículo te contamos que por ejemplo, los autos diesel tienen un precio más elevado que su versión a gasolina.

Ahora, si tomamos en cuenta que el diesel es más barato que la bencina, puede sonar conveniente. Se dice que el sobreprecio que tienen los vehículos diesel al comprarlos se compensa con lo conveniente del combustible y que esto se podría recuperar a cinco años, pero la verdad es que cada vez la gente prefiere cambiar su auto cada dos o tres años. Esto hace que el “negocio” no sea muy rentable finalmente.

Si lo vemos por el lado de ahorrar más, con menos cantidad de diesel que de gasolina se recorre la misma cantidad. A mayor distancia recorrida es mayor el ahorro de combustible con un vehículo diesel.

Los vehículos a gasolina por su parte, al ser de motor más silencioso y ligero en cuanto a peso del auto, su conducción es más ágil. Por ejemplo, si quieres adquirir un modelo deportivo, es mejor a gasolina, ya que tiene mayor potencia y más altas revoluciones. Por el contrario, para un camión, es mejor a diesel, ya que requiere más fuerza y menos consumo. Finalmente, según el uso que se quiera dar al vehículo, será la elección del motor.

¿Qué contamina más: diesel o gasolina?

contaminacion vehiculos

Es probable que esta pregunta sea muy frecuente a la hora de investigar o decidirse por un auto.

Comencemos por decir que el motor diesel contamina más, ya que emite CO2 (dióxido de carbono), perjudicial para el medio ambiente. También emite otros gases que son dañinos para nuestra salud, como el dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, que pueden provocar alergias.

Actualmente las marcas han mejorado sus motores diesel, haciendo que emitan menos gases contaminantes.

Los autos a gasolina también emiten CO2 en igual o mayor cantidad que los diesel, pero no son tan dañinos para nuestra salud.

Ahora, si lo que buscas es difinitivamente ayudar al medio ambiente y a la salud, existen los autos híbridos que reducen bastante el consumo de combustible y por tanto, la contaminación. Y los eléctricos que funcionan mediante carga de energía.

Con todos estos datos, esperamos que tengas la información necesario para elegir el vehículo que más se ajuste a tus necesidades en cuanto a precio y rendimiento. Puedes cotizar en nuestro sitio web autoplaza.cl.