Tener licencia de conducir si vienes de otro país y estás ya hace un tiempo en Chile, puede ser de gran ayuda para movilizarte. Lo que muchos se preguntan es si es fácil o cuáles son los trámites que hay que hacer. En Autoplaza te los contamos.

Requisitos licencia de conducir para extranjeros

permiso para conducir en Chile

Si ya tienes residencia en Chile y quieres obtener licencia de conducir clase B (vehículos de tres o más ruedas, de hasta 3.500 kilos, para el transporte particular de pasajeros), debes considerar lo siguiente:

  • Ir a la Dirección de Tránsito Municipal de la comuna donde resides.
  • Presentar tu cédula de identidad chilena o extranjera vigente.
  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Certificado de estudios primarios completos (lo que equivale al 8º básico en Chile)
  • Certificado de residencia.

Luego de presentados los documentos, sigue el proceso de obtener la licencia por medio de los exámenes médicos, teórico, práctico y psicotécnico.

Si es la licencia lo requiere, se puede hacer algún curso en una Escuela de Conductores. Lo ideal es tomarlo en la comuna de residencia, ya que así se facilitan los trámites y ellos mismos prestan un vehículo para realizar el exámen práctico.

En el sitio web del Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), puedes encontrar material de estudio para el exámen teórico.

En caso de que no apruebes los exámenes la primera vez, se pueden repetir en un plazo de 25 días. Ahora, si repruebas uno de los exámenes por segunda vez, se debe esperar un plazo de 30 días para iniciar un nuevo proceso. Y la Dirección de Tránsito será la encargada de citarte nuevamente.

Homologación de licencia

como sacar licencia en chile siendo extranjero

Chile tiene acuerdos con ciertos países para que la licencia de conducir sea homologada y se puedan evitar los trámites. Estos países son España, Perú y Corea del Sur.

Para hacer válida la licencia, se deben considerar los siguientes documentos y presentarlos en el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:

  • Copia de licencia del país de origen. Para Corea del Sur, debe venir una copia en español.
  • Cédula de identidad chilena vigente.

SOAP y seguro automotriz

Así como cualquier chileno, para conducir por las calles del país y una vez que ya tengas tu licencia, debes tener contratado tu SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), que es requerido al momento de renovar el permiso de circulación todos los años.

Este seguro obligatorio cubre a las personas involucradas en caso de accidentes. Sólo a las personas, no cubre daños que sean causados al vehículo.

Si quieres proteger tu vehículo, puedes contratar un seguro automotriz, que sí cubre los daños al auto en caso de un accidente o choque. Si bien este seguro no es obligatorio, no está de más tenerlo, sobre todo, si quieres tener tu vehículo asegurado ante cualquier imprevisto.

Ante cualquier duda, puedes visitarnos en autoplaza.cl.