Marcas comprometidas, grandes pilotos y avances tecnológicos hacen de la actual época una de las más atractivas del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Creada en 1973, la competencia se expandió este año a 14 fechas, la sexta de las cuales se correrá en la Región del BioBío entre los días 9 y 12 de mayo. Concepción tendrá el parque de asistencia, la largada protocolar y la premiación, pero otras 11 comunas también verán acción, con pruebas especiales cronometradas que sumarán más de 330 kilómetros. Lo mejor, es que AutoPlaza tiene los modelos con los que fabricantes como Hyundai, Toyota, Ford, Citroën y Škoda buscarán ser los más rápidos en las rutas penquistas.


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Los suelos penquistas serán protagonistas de la sexta fecha del WRC. Foto: Alex Perz


WRC en Chile

Campeonato de alcance global

En competitividad, audiencia e importancia, puede compararse a la Fórmula 1. Cada año, en sus 13 fechas tiene en promedio, 4.1 millones de espectadores presenciales.

Uno de los más exigentes de la historia

La sexta fecha, tendrá un recorrido que comprende 17 especiales, con 325 kilómetros cronometrados totales.

WRC: Tecnología en modelos de serie

Las marcas involucradas en el deporte motor transfieren cada vez con mayor celeridad, las innovaciones tecnológicas a sus vehículos de producción.

Marcas de la WRC en Chile

Hyundai, Toyota, Ford y Citröen en pugna

Los caminos de la Región del Biobío serán también un laboratorio de pruebas para las marcas donde testear la mecánica y la electrónica de modelos como i20, Yaris, Fiesta, C3 y Fabia, innovaciones que cada vez se transfieren con mayor celeridad a las unidades de serie, para hacerlas más seguras y cómodas. Pero tampoco hay que engañarse: los del WRC son vehículos creados únicamente para correr, desprovistos de todo equipamiento de seguridad y confort, pero premunidos de motores sobrealimentados de 1,6 litro, con transmisiones secuenciales de seis marchas y tracción en las cuatro ruedas, características que les otorgan un desempeño superlativo. A continuación, te presentamos las principales diferencias y similitudes entre los WRC y los modelos de serie a los podrás subirte en AutoPlaza.

Modelos del Campeonato Mundial de Rally

Motores Hyundai

Hyundai llegará con todas sus luces encendidas, dada la presencia del francés Sébastien Loeb, ganador de nueve títulos consecutivos entre 2004 y 2012. El piloto más ganador de la historia será coequipo del volante más consistente de las primeras cuatro citas de la temporada, el belga Thierry Neuville. Ambos pilotarán el i20 Coupe WRC, que entrega 380 hp y un torque de 450 Nm a las 5.500 rpm. La versión para la serie WRC 2, que adquirieron los pilotos chilenos Martín Scuncio y Tomás Etcheverry para correr la serie R5 del Rally Mobil, tiene un bloque que entrega 285 caballos y 420 Nm.

Disponible en cuatro versiones, el homólogo urbano tiene como alternativas de motorización para este campeonato un propulsor de 1,2 litros con 82 hp y 115 Nm a los 3.500 giros, y un 1,4 con 99 hp y 133 Nm de torque. La gama contempla cajas manuales de cinco y seis relaciones, así como una automática de cuatro. Toda la familia i20 comparte una distancia entre ejes de 2.570 mm, aunque el ejemplar de competición tiene sus restantes dimensiones ligeramente superiores.

Motores Toyota

Al alero del equipo Gazoo Racing y bajo la batuta del retirado tetracampeón Tommi Mäkinen, Toyota sumó en 2018 su cuarto título de constructores, el primero en casi 20 años. Esta campaña, la casa japonesa confió a los pilotos Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke el volante de su Yaris WRC. El vehículo ofrece una potencia de 375 hp y un par máximo de 425 Nm. Con un bloque Dual VVT-i de 1,5 litros, el Yaris es el quinto modelo de pasajeros más popular entre los conductores chilenos. Asociada a una transmisión mecánica o automática tipo CVT, su planta motriz eroga 106 hp y 140 Nm. En términos de envergadura, la versión Sport (hatchback) es ligeramente más larga y de mayor batalla, aunque más angosta.

Uno de los aspectos más interesantes de este modelo es que Toyota no solo se ha nutrido de la experiencia en el rally para su desarrollo, sino que además de las enseñanzas acumuladas en series que van desde el Dakar hasta la IndyCar. De hecho, el alerón del Yaris Sport es herencia de su paso por la Fórmula 1 entre 2002 y 2009. La pieza -destaca la firma nipona - “mejora la estabilidad mediante la creación de pequeños remolinos en la corriente de aire, los cuales mejoran la estabilidad del auto”.

Motores Ford

El británico Malcolm Wilson es otra de las eminencias del WRC a cargo de una estructura: M-Sport, que apostó este año por la juventud de los pilotos Elfyn Evans, Pontus Tidemand y Teemu Suninen para comandar el Ford Fiesta. Se trata del mismo vehículo con el que Sébastien Ogier –hoy de regreso en Volkswagen- consiguió las últimas dos de las seis coronas que ostenta. El compacto entrega una potencia de 380 hp y 450 Nm de torque, mientras que su versión de la serie WRC 2, que correrán los locales Pedro y Alberto Heller, además de Felipe Rossi, exhibe 289 hp y 400 Nm.

En contraste, la unidad de calle dispone de un 1,6 con cuatro cilindros en línea TiVCT de 120 hp y 152 Nm. Si bien su estética difiere de los WRC, dado que es 74 mm más corta y carece de sus vistosos difusores, es prácticamente idéntica al que corre en la categoría Junior, la misma que el rally nacional conoce como R2. Las similitudes son impresionantes, dado que la distancia entre ejes difiere por un milímetro y la longitud total por menos de un centímetro. El ejemplar de carrera, eso sí, equipa un motor tricilíndrico turbo EcoBoost de 999 cc, que despliega 200 caballos y 290 Nm en el eje delantero mediante una caja secuencial Sadev de cinco relaciones.

Motores Citröen

Con Ogier a la cabeza, Citroën quiere volver a la gloria esquiva desde 2012, cuando tenía en sus filas a Loeb, que triunfó sucesivamente a bordo del Xsara, el C4 y el DS3. Hoy, la carta que se juega el fabricante galo se llama C3, un vehículo que ofrece 380 hp y 400 Nm. Para la clase R5, los pilotos chilenos Benjamín, Vicente y Samuel Israel, al igual que el peruano Eduardo Castro Yangali, optaron por la versión limitada de 286 caballos y 420 Nm.

Por diseño, el Citroën C3 de serie es uno de los que más se acercan a su homólogo de rally. Sus seis variedades contemplan tres motores. El de entrada es un tricilíndrico PureTech de 1,2 litro asociado a una caja mecánica de cinco velocidades, que exhibe 82 hp y 118 Nm. Con idéntica cilindrada, el intermedio está vinculado a una transmisión automática de seis relaciones y desarrolla 110 hp y 205 Nm. El superior es un BlueHDi de 1,6 litro repartido en cuatro cilindros, que eroga 100 hp y 254 Nm de par.

Motores Škoda Fabia

Estrenada en la edición 2018 del Rally Mobil, la categoría R5 tuvo entre sus grandes animadores al Škoda Fabia, la variedad por lejos más ganadora de la WRC 2 desde su creación en 2013. Con 282 caballos y 420 Nm, el vehículo ya fue testeado en los caminos nacionales por los pilotos Cristóbal Vidaurre y Alejandro Cancio, y esta temporada hacen lo propio Jorge Martínez Fontena y Emilio Fernández.

La gama de serie Fabia exhibe cuatro variantes, tres de ellas provistas de un bloque gasolinero de 1,0 litro que ofrece potencias de 95 y 110 hp, además de un torque de hasta 200 Nm. En su modalidad diésel, el propulsor de 1,4 litro desarrolla 90 hp y 230 Nm. Al detenerse en el diseño, destacan líneas y dimensiones muy parecidas. Por ejemplo, el modelo urbano es más grueso, pero ambos son equivalentes en longitud total.

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El Hyundai i20 es uno de los modelos que estarán presentes en el WRC y que tiene su versión comercial. Foto: Maxime Agnelli

Calendario de fechas

Tal como dicta la tradición, el WRC arrancó la temporada en Montecarlo. El asfalto de Mónaco coronó al piloto Sébastien Ogier, quien se estrenaba a bordo del Citroën C3. En una estrecha llegada, el francés fue 2,2 segundos más veloz que Thierry Neuville y su Hyundai i20.

La segunda cita del WRC sirvió como revancha del piloto estonio Ott Tänak, quien demolió a sus rivales y refrendó a bordo de su Toyota Yaris lo rápido que había sido en el principado, donde había ganado siete especiales. A más de 50 segundos, le escoltaron Esapekka Lappi (Citroën C3) y el belga Neuville.

México fue la sede de la tercera fecha del WRC, que marcó la primera salida de Europa y el debut en 2019 de la tierra, las piedras y el polvo. En Guanajuato, Ogier tuvo una faena relativamente tranquila. El podio lo completaron los pilotos Tänak y el galés Elfyn Evans (Ford Fiesta).

Thierry Neuville primó en la cuarta parada, el Tour de Corse. Sobre los abrasivos y estrechos pisos franceses, el principal crédito de la escudería Hyundai Shell Mobis WRT apuró sobre el final y terminó dominando con comodidad a los pilotos Ogier y Evans.

El campeonato de rally prosigue con una doble visita a América del Sur: Argentina y Chile. Posteriormente, viajará a Portugal e Italia. Tras el receso de julio con motivo del verano boreal, el certamen se reanuda con carreras en Finlandia, Alemania, Turquía, Gales y España, para cerrar con Australia a mediados de noviembre.

Revisa en detalle el calendario en el sitio oficial del Campeonato Mundial de Rally.

Resultados Campeonato Mundial de Rally

Disputadas cuatro de 14 fechas, Neuville lidera con 82 puntos. Por lejos, el piloto belga de Hyundai ha sido el más consistente, con un triunfo, un segundo, un tercer y un cuarto puesto. Además, siempre cosechó unidades en la “power stage”.

De cerca, le siguen los pilotos Sébastien Ogier (80), con dos victorias y un segundo lugar, pero un magro 29° en Suecia, donde debió abandonar tras quedar encallado en un banco de nieve producto de un despiste. Tercero, marcha Ott Tänak, de habitual presencia en el podio, salvo por su sexta posición en Córcega.

La clasificación y los tiempos se encuentran en detalle en el sitio oficial del WRC.

La inédita fecha del campeonato mundial de rally en Chile no solo será la oportunidad para ver en vivo a varios de los pilotos más relevantes en la historia del WRC, sino que también para decidir tu próxima compra. ¿Prefieres el Hyundai i20 del multicampeón Sébastien Loeb o el Toyota Yaris del siempre regular OttTänak? ¿Mejor el Fiesta que Ford confió a su patrulla juvenil o quizá el C3 con que Sébastien Ogier quiere reivindicar a Citroën? ¿Por qué no el Fabia con que Škoda reina en la serie WRC 2? Sea cual sea tu favorito, una cosa es segura: lo encontrarás en AutoPlaza.