Ya casi al cerrar al año, vemos las ventas finales del sector automotriz, que, a pesar de la pandemia, se han recuperado. En Autoplaza te contamos más detalles. Debido la situación sanitaria que vivimos en el mundo actualmente, varios sectores del comercio se han visto afectados. Y el sector automotriz no ha estado alejado de esto. Pese a que las ventas han bajado en comparación con el año pasado, se han ido recuperando poco a poco.

Ventas de autos en Chile 2020

Con la llegada de los últimos meses del año, empezamos a sacar cuentas y a ver como de a poco se ha ido recuperando el sector automotriz. Por ejemplo, en octubre de este año se vendieron 36.243 unidades nuevas de vehículos livianos, lo que significa un crecimiento de 29,3% en comparación con el mismo mes del año 2019, según lo informa la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile).

A su vez, en lo que llevamos del año 2020 se han vendido 201.387 unidades nuevas. Ahora, si lo comparamos con los 10 primeros meses de 2019, marca una disminución de 36,6%, dadas las circunstancias de pandemia.

Dentro de los estudios que realiza la ANAC, los principales fatores de recuperación en las ventas serían:

  • Términos de las cuarentenas que permite la apertura de locales comerciales.
  • Retiro del 10% de fondos de pensiones.
  • Postergación de algunos pagos como créditos hipotecarios, pago de contribuciones.
  • Adquirir un vehículo como medio de transporte para evitar contagios de COVID-19.

Modelos de vehículos más vendidos en Chile 2020

Al revisar cuáles fueron los modelos más venidos en este año, los SUV fueron los que más subieron en ventas en comparación con 2019, un 50% más de unidades.

Se proyecta un cierre del año por sobre las 240.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos.

A continuación, te contamos los autos más vendidos, donde podemos ver distintos modelos como camionetas, SUV, hatchback, sedán:

1. Mitsubishi-L200 4x2, Mitsubishi-L200 4x4, Mitsubishi-L200 Dakar

Nueva Mitsubishi L-200

Con 5.557 unidades vendidas nuevas en 2020, esta camioneta lidera el listado. Soporta todo tipo de caminos gracias a su resistencia, por lo que es ideal para enfrentar cualquier aventura.

En cuanto a su sistema de seguridad, tiene asistencia de partida en pendientes (HSA) que hace más fácil el desplazamiento en estos caminos cuesta arriba. Este sistema permite que cuando se detecta una pendiente, activa los frenos de forma automática y los mantiene durante un tiempo para que el conductor pueda acelerar sin que se vaya hacia atrás.

A pesar de ser una pick up, tiene muy buen espacio interior, tanto para el conducto como para los pasajeros. Su diseño exterior es robusto, fuerte, pero a la vez elegante y deportivo.

2. Suzuki Baleno:

Suzuki Baleno Hatchback

El Suzuki Baleno ocupa el segundo lugar de los más vendidos en 2020 con 5.398 unidades. Este hatchback cuenta con transmisión manual de cinco velocidades y automática de seis velocidades, según su versión intermedia o full.

En cuanto al tamaño es bastante cómodo y su maletero tiene capacidad para 355 litros, ampliándose hasta 1.085 al reclinar los asientos traseros. Es un vehículo liviano que pesa 940 kilos.

Su sistema de seguridad cuenta con frenos ABS, EBD y BAS. Según su versión, cuenta con doble airbags frontales, laterales y de cortina. Posee anclaje ISOFIX para sillas de niños.

3. MG ZS

Modelo MG ZS

Este SUV suma 4.592 ventas en 2020 en Chile y se posiciona en el tercer lugar de los más vendidos. Este modelo cuenta con un diseño moderno y deportivo, techo panorámico Sunroof, barras laterales porta equipaje y llantas de aleación 17’’.

En cuanto a la conducción, tiene una suspensión que permite un manejo suave y su motor dejar moverlo adecuadamente. No destaca precisamente por su potencia.

Según su versión (básica, intermedia o full), tiene transmisión manual de cinco velocidad o automática de cuatro.

Su sistema de seguridad cuenta con control de estabilidad (ESP), frenos ABS + EBD, anclaje ISOFIX para sillas de niños, hasta seis airbags según su versión y carrocería de acero.

Gracias a su tecnología NETBLUE, permite un menor consumo de combustible, siendo más eficiente y dando más potencia.

4. Toyota Hilux

Pick up Toyota Hilux

Esta camioneta cuenta con 4.256 unidades vendidas en 2020 y está preparada para los caminos más complicados, ya que su chasis le entrega la rigidez que necesita. Su manejo es firme y con cargas pesadas ofrece gran estabilidad. Es ideal usarlo como herramienta de trabajo para transporte de cargas.

En cuanto a su seguridad la LATIN NCAP le dio cinco estrellas por su seguridad para adultos y niños. Contiene además siete airbags, frontales, laterales, de rodilla para el conductor y de cortina en asientos delanteros y traseros.

Este modelo puede encontrarse con cabina simple o doble y varias versiones básicas o intermedias. Además, cuenta con sistema de anclaje ISOFIX para sillas de niños.

5. Kia Rio

Modelo Kia Rio

El Kia Rio sumó 3.688 unidades vendidas en lo que llevamos de 2020 y se impone con sus versiones Rio 4C (Sedán) y Rio 5C (Hatchback).

Tiene un diseño juvenil, tanto en la versión sedán como en el hatchback, ideal para andar por la ciudad. Posee radio touch de 7’’y es compatible con Apple Car y Android Auto.

En cuanto al espacio, es bastante amplio en su interior y su maletero tiene capacidad para 325 litros. Los asientos traseros también se pueden abatir 60:40 para dar más espacio aún.

Su sistema de seguridad cuenta con sensor de cámara de retroceso, frenos ABS con EBD, los que permiten una mayor adherencia al piso al momento de frenar. Cuenta además con anclaje ISOFIX para las sillas de los niños. Su carrocería tiene un 51% de acero avanzado de máxima resistencia que disminuye el riesgo de los pasajeros en caso de accidentes.

Si quieres adquirir un vehículo nuevo, esperamos que con este listado tengas una idea más clara de los autos más vendidos en nuestro país. Si quieres cotizar cualquiera de estos modelos, visítanos en autoplaza.cl.