Para los que prefieren un vehículo que pueda llevarlo por todo tipo de camino, que soporte cualquier terreno y sobre todo, para los que prefieren la aventura, entonces los 4x4 son los vehículos ideales. En Autoplaza te contamos los mejores modelos todo terreno.

Si hacemos un poco de historia, el primer 4x4 se hizo en los primeros años del siglo XX (1907 por Mercedes Benz), donde la Oficina Colonial de Alemania necesita un vehículo que se pudiera mover sin problemas por los caminos de sus colonias en África. Este auto media casi cinco metros de largo y pese a que pesaba 3,6 toneladas, podría desplazarse sin problemas.

Luego, ya pasaron a ser parte de la Primera Guerra Mundial, pero se modificó el modelo inicial que se usaba en África.

Características de los autos todo terreno

Antes de adquirir uno de estos modelos, es importante conocer algunas de sus características, ya que te pueden ayudar a tomar una mejor decisión.

  • Tipos de 4x4: lo primero es dejar claro que existen varios tipos de todo terreno. Tenemos los SUV (no todos los SUV son 4x4), las camionetas pick up, familiares, más pequeños, los crossovers. En cuanto a la tracción se dividen en tracción permanente (donde la tracción se reparte en las cuatro ruedas) y tracción desconectable (permite circular en tracción 4x2 con buena adherencia y luego pasar a 4x4, AWD, 4WD en terrenos más complicados)
  • Varios tipos de caminos: un 4x4 sirve para ir a cualquier aventura, desde caminos con barro, orillas de ríos, pasar por el agua, bosques, arena, nieve. Como estos modelos tienen cierta distancia desde el piso es ideal para todo tipo de terreno. Lo importante es asegurarse que tengan doble tracción.
  • Sistema de seguridad: como están hechos para recorrer diversos caminos, la mayoría de las marcas ofrece un sistema de seguridad mayor que en otros modelos. A diferencia de lo que se cree, que al tener un tamaño grande son más seguros, los 4x4 basan su seguridad en su sistema de transmisión que pasa por las cuatro ruedas, dando más equilibrio. Varios de estos vehículos además cuentan con un sistema de control en pendientes, que hace que el auto baje de manera controlada por pendientes de barro o arena, por ejemplo.
  • Gran espacio: si bien están creados para la aventura y llevar varias cosas, por ejemplo, para acampar, esto vehículos también son muy buenos para familias grandes o con niños, donde siempre hay que llevar muchas cosas. Ideal para unas vacaciones.

Modelos de 4x4

Ya sabiendo algunas de las principales características de estos vehículos, es hora de conocer los mejores modelos todo terreno.

Jeep Wrangler

Jeep Wrangler 4x4

Es el clásico de clásicos, siempre está entre los mejores de su tipo. Y es que este 4x4 mantiene la esencia del que se usaba en la Segunda Guerra Mundial en cuanto a su estética. Posee sistema de tracción de cuatro ruedas que permite el agarre en superficies sueltas. Además, sistema de asistencia para pendientes y control de descenso.

Tiene airbags delanteros y laterales, cámara trasera, control de punto ciego y sistema de asistencia para estacionar en reversa. Su motor es de 3.6 litros con transmisión automática de ocho velocidades.

En cuanto al look, tiene techo de lona retráctil y pisaderas laterales, haciendo más fácil la subida al vehículo. Se espera de este modelo que se lance también una versión híbrida.

RAM 1500 Rebel

Ram 1500 Rebel

Esta camioneta todo terreno, está bastante elevada del piso con más de 220 milímetros. Tiene un motor de 5.7 litros, capacidad de carga de 803 kilos y una transmisión automática de ocho velocidades.

Esta pick up, es bien grande, midiendo 1.971 mm de alto, 2.085 mm de ancho y 5.916 mm de largo.

En cuanto a la seguridad y rendimiento posee sensores y cámaras que la hacen especial para que el conductor mantenga el control del vehículo. Tiene suspensión neumática, sistema de punto ciego para detectar obstáculos en el camino, cámara trasera para estacionar con sensores delanteros y traseros. También tiene la capacidad de hacer de remolque.

Toyota 4Runner

Camioneta 4Runner

Este SUV 4x4 cuenta con un chasis de pickup de trabajo que hace que el vehículo sea mucho más rígido al conducir por caminos complicados. Tiene un motor de 4.0 litros con 276 caballos de fuerza, que lo hace ideal para cualquier tipo de terreno.

Gracias a sus sistemas de asistencia de descenso y ascenso, y de control de tracción activa, es mucho más fácil conducir por caminos más elevados o que requieren de mayor cuidado al manejar.

En cuanto a su sistema de seguridad, cuenta con airbags delanteros, laterales y para las rodillas para el conductor y el copiloto. Para los pasajeros traseros, también cuenta con aribags laterales tipo cortina. La Toyota 4Runner tiene frenos de disco en las cuatro ruedas, además de contar con frenos ABS, EB, BA y VSC.

Si vas en una cuesta, cuenta con un sistema de asistencia para esto, evitando que el vehículo se vaya hacia atrás en este tipo de camino.

Suzuki Jimny

Jimny 4x4

Ya lleva casi 50 años en el mercado, por lo que se ha convertido en uno de los clásicos. Incluso es llamado La Leyenda 4x4, ya que también conserva algunos de sus rasgos estéticos de los primeros modelos.

Este todo terreno tiene la capacidad de enfrentar todo tipo de climas y terrenos. Tiene buena capacidad de tracción y suspensión. Gracias a que es un vehículo liviano, puede desplazarse sin dificultades en terrenos angostos donde otros 4x4 se les dificulta.

Su sistema de seguridad cuenta con frenos ABS, controles electrónicos de estabilidad y tracción y alerta de colisión frontal con freno automático de emergencia.

Tiene un motor de 1.5 litros, puede encontrarse en versión de transmisión manual de cinco velocidades que pueden mejor el rendimiento del combustible en caminos todo terreno. También transmisión automática de cuatro velocidades.

Jeep Renegade

Jeep Renegade 4x4

Este todo terreno cuenta con un motor de 1.8 litros y su sistema de seguridad incluye una estructura estable que se adapta perfectamente a todo tipo de caminos, asegurando a los pasajeros.

Además, si te gusta la aventura, este modelo tiene un sistema de control de tracción que monitorea el contacto de las ruedas con el suelo. En caso de alguna pérdida de adherencia, transfiere automáticamente la tracción de la rueda con menor contacto.

Tiene sistema de anclaje LATCH para sillas de niños. Este vehículo fue valorado con cinco estrellas por la LATIN NCAP en cuanto a su seguridad para niños y adultos como pasajeros.
Posee control de tracción y asistencia en pendientes. Tiene también asistencia para estacionar con cámara de retroceso.

Si lo tuyo es la aventura y prefieres uno de estos modelos para ir por todo tipo de terreno, puedes cotizarlos en autoplaza.cl