Te contamos algunos de los modelos de vehículos comerciales más vendidos en 2020 y que son perfectos para empezar un emprendimiento. Con la llegada de la pandemia muchas personas quisieron emprender con el fin de tener ingresos extras. Por esta razón, es que comenzaron a subir las ventas de vehículos comerciales, como furgones o camionetas, que son muy útiles para comenzar este tipo de negocios.

A fines de 2020 se vendió un 30% más de vehículos comerciales que en 2019, según datos de estudio de la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), lo que indica claramente la necesidad de la gente por adquirir este tipo de vehículos.

¿Cómo elegir un vehículo comercial?

Si tienes la idea de formar un emprendimiento o ya lo tienes y quieres invertir en un vehículo donde puedas llevar tus productos, debes tener claras las características que quieres que tenga ese vehículo. Por ejemplo, el tipo de carga que llevará, el espacio, la inversión que harás para comprarlo, entre otros factores.

Te dejamos a continuación algunos puntos a considerar:

  • Rubro de la empresa: es lo primero que debes tener en cuenta, ya que no es lo mismo comprar un vehículo para repartir plantas, que uno para ropa o elementos livianos.
  • Rendimiento y motor: es fundamental considerar estos dos factores, ya que es importante buscar un vehículo con buen rendimiento en relación al gasto de combustible. También, tener en cuenta que el motor sea eficiente, tener clara su capacidad, que sea capaz de soportar largos caminos y detenciones. Además de aguantar la carga que lleve el vehículo.
  • Capacidad de carga: dependiendo del rubro de la empresa, es la capacidad que debe tener. Y teniendo muy en claro esto, se puede evitar comprar un vehículo más grande de lo que realmente se necesita. Por lo tanto, es importante evaluar muy bien este punto.
  • Seguridad: como en todo tipo de vehículo, el sistema de seguridad es muy importante. En este caso, como es de uso comercial, más aún, ya que se llevan cargas, ya sean pesadas o livianas. Además, considerar que se pasará mucho tiempo dentro del vehículo, por lo que debe ser seguro y contar, por ejemplo, con airbags, sistema de frenos ABS + EBD, asistencia en pendientes, cámara de retroceso, entre otros.
  • Puertas: aunque no lo creas, las puertas juegan un papel importante en un vehículo de carga o comercial. Hay algunos con puertas laterales, otros con una sola puerta corrediza, otros con puerta trasera. Todo dependiendo la carga que lleves, es cómo debe ser el sistema de puertas o lo que más te acomode.
  • Inversión: por supuesto que debes considerar cuánto vas a gastar en la compra del vehículo. Si es que estás recién partiendo un negocio, tal vez puedas comenzar por uno más económico o si, por el contrario, ya tu empresa lleva un buen tiempo, puede que sea hora de invertir en uno más moderno. También depende de los recursos de tu emprendimiento.

Los vehículos comerciales más vendidos en Chile

1. Peugeot Partner

Nueva Peugeot Partner

Con 2.849 unidades vendidas en 2020, este modelo está siempre muy bien cotizado en el mercado. Incluso el año 2019 fue elegido como el mejor vehículo utilitario o “International Van Of The Year”.

Al ser un vehículo comercial, es muy importante la comodidad y conectividad, por lo que el Peugeot Partner cuenta con cómodos asientos, conexiones USB, Bluetooth para manos libres.

Un aspecto muy importante a considerar es la capacidad de carga. Este modelo cuenta con una capacidad de hasta 1.000 kg. de carga útil. Además, tiene iluminación reforzada en su interior y anillos de amarre para asegurar la carga. Y cuenta con espacio para transportar a tres personas.

En cuanto a las puertas, posee una puerta deslizante derecha y puertas traseras con apertura de 180º.  En su sistema de seguridad tiene frenos ABS con repartición electrónica de frenado (REF), dos airbags, sensor de retroceso, freno de mano eléctrico.

2. Kia Frontier

Camioneta Kia Frontier

Con 2.141 unidades vendidas en 2020, el Kia Frontier cuenta con cabina simple o doble dependiendo de su versión, pudiendo transportar hasta seis pasajeros. El conductor cuenta con un cómodo asiento, con soporte lumbar eléctrico para mayor comodidad.

Este vehículo es un pick up, por lo que tiene buen espacio para llevar carga, soporta hasta 11 metros cúbitos.

Tiene buen espacio interior y cuenta con tres asientos en la parte delantera. El asiento central se pliega, convirtiéndose en una bandeja para dejar objetos.

Su sistema de seguridad cuenta con frenos ABS, para tener una mejor adherencia al piso a momento de frenar. Posee además control de estabilidad y sensor de retroceso.

3. Citroen Berlingo

Furgón Citroen Berlingo

Con 1.524 unidades vendidas en 2020, el Citroen Berlingo es todo un clásico de la marca, teniendo su primera versión en 1996.

Este furgón tiene una capacidad de carga de 654 kg. hasta los 1002 kg. Y un peso permitido desde 2020 kg. A 2390 kg. Gracias a su cabina modulable, que permite transportar a tres pasajeros o plegar el asiento lateral, es perfecta para llevar cargas.

Pensado como una oficina móvil, el Citroen Berlingo cuenta con un respaldo central abatible que permite desplegar una pequeña mesa, especial para poner un computador y poder trabajar. Tiene también carga inalámbrica para smartphone y conexiones USB.

Su sistema de seguridad cuenta con detector de punto ciego para ver los vehículos u obstáculos donde no puede llegar el ojo, frenos de mano eléctrico, asistente de frenada de emergencia y sistema de estacionamiento semi automático.

4. Hyundai Porter

Camioneta Hyundai Porter

Con 1.300 unidades vendidas en 2020, el Hyundai Porter, también en modelo pick up, tiene una capacidad de carga de hasta una tonelada. Su área de carga tiene la altura de 775 mm. muy cerca del suelo para hacer más fácil el proceso cargar y descargar objetos.

Su sistema de seguridad cuenta con controles en las ventanas y bloqueo automático de las puertas. Esto permite un mayor control cuando se están descargando los productos.  En cuanto a los frenos, los delanteros tienen discos ventilados para evitar un frenado gradual y los traseros, de tambor.

Para la comodidad del conductor, el volante es ajustable, reduciendo esfuerzo y mejorando la seguirdad al manejar. Posee ventilación central, peldaño lateral, manillas de seguridad.

En cuanto a la carga, se puede asegurar con los sidewall latch, que sostienen la carga de manera fuerte y resistente junto a sus paneles plegables.

5. Foton Midi

Camioneta Foton Midi

En 2020, este modelo vendió 1.072 unidades. Existe en varias versiones como doble cabina, cargo para llevar productos refrigerados y cabina simple. Cuenta con motor 1.3 o 1.5 litros según su versión.

La versión de cabina simple tiene capacidad de carga de 1.300 kg, que permite llevar todo tipo de carga, desde livianas a objetos más pesados. Si tu emprendimiento necesita más espacio, la Midi de doble cabina es perfecta, ya que cuenta con espacio para cuatro pasajeros y capacidad de carga de 1.320 kg.

Si tu negocio va más allá y necesitas transportar carga que debe ir refrigerada, la Midi Cargo Box cuenta con esta característica para llevar congelados o abarrotes. Tiene capacidad de carga de 1.339 kg. Además, este modelo tiene buen rendimiento, ya que puede recorrer grandes tramos sin gastar tanto combustible.

Te recordamos que puedes cotizar cualquiera de estos modelos en nuestro sitio web autoplaza.cl