Durante esta época de cuarentena por el Coronavirus, ha disminuido el tránsito de vehículos por las calles y por lo tanto, los autos se encuentran en casa detenenidos por bastante tiempo. ¿Pueden tener alguna falla al estar parados por tanto tiempo?En Autoplaza te contamos las medidas de mantención que debes tomar para cuidar tu auto.

¿Cuánto puede estar un auto sin encender?

De seguro te has preguntado esto si es que estás en cuarentena. No es recomendable dejar el vehículo detenido por mucho tiempo, puede que en un par de semanas no le pase nada, sólo que la batería se descargue, pero lo recomendable es mantenerlo y darle ciertos cuidados.

Al igual que nosotros, el auto necesita moverse, aunque sea un poco. Debes poner especial atención a partir del día 10 o 15, ya que mientras más tiempo dejes detenido el auto, mayor será y el cuidado que debes darle.

¿Qué mantenciones debo hacerle a mi auto?

vehículo parado mucho tiempo

Te contamos que tu vehículo puede sufrir algunas consecuencias al estar detenido por mucho tiempo, por lo que deberías tomar en cuenta nuestros consejos:

  • Revisar el nivel de aceite y líquidos: es lo primero en que debes fijarte antes de encender el auto, ya que si los niveles de aceites están por debajo de la marca, el motor podría sufrir daños internos. También debes revisar el nivel de agua refrigerante, nunca llenarlo con agua de la llave, comprar agua destilada de ser necesario.
  • Encender el auto: es esencial para cuidar la batería del auto. Si no usas el vehículo diariamente o durante mucho tiempo, la batería puede descargarse y ya no podrás arrancar tu auto. Es recomendable encender el auto al menos una vez cada 10 días para que circulen los líquidos.
  • Batería: si sabes que no moverás tu auto en un buen tiempo, lo mejor es desconectar la batería. Para hacerlo, hay que tener en cuenta que auto no debió estar en marcha por los últimos 10 minutos. Debes desconectar el borne negativo para evitar fallas eléctricas y luego el positivo, unos 10 minutos después.
  • Mantener el auto con combustible: lo ideal es tener el estanque lleno, para evitar que se deteriore, que le entre humedad y se oxide. Si es que se enciende la luz de reserva de combustible, es mejor agregarlo al vehículo. Esta “reserva” quiere decir que tenemos aproximadamente unos 5 a 7 litros que pudieron desgastarse durante el período que el auto estuvo detenido y generar cierta suciedad en el combustible que a la vez puede dañar el vehículo.
  • Neumáticos: se recomienda mover el auto unos metros, para así evitar que se deformen los neumáticos y se evita que el peso del vehículo esté siempre en el mismo punto. También verificar la presión de cada uno y si es que alguno lo requiere inflarlo, si es que se tiene la herramienta correspondiente.
  • Motor: lo mejor, como te contamos anteriormente, es encender el auto cada cierto tiempo para hacer funcionar el motor. Si un motor no se pone en marcha durante mucho tiempo, los propulsores pueden ya no funcionarán.
  • Frenos: este es un punto muy importante que debes revisar. Primero, revisar que el freno de mano, si lo dejaste puesto, que no esté destensado o que no se haya bloqueado. Pon atención a los discos de frenos porque pueden tener óxido. Puedes limpiarlos con quitaóxido.
  • Caja Manual: si tu auto tiene cambios manuales, deberás verificar que el embrague esté funcionando correctamente e ir cambiando las velocidades con la palanca de cambios, probando todas las marchas y asegurando que todo este en buen funcionamiento.
  • Aire acondicionado: cada dos semanas se recomienda encender el aire acondicionado con el motor andando. Haciendo esto, se evita que se tapen los conductos.
  • Limpiarlo por dentro: no sólo el funcionamiento del auto es fundamental, también es necesario que esté todo ok en su interior. Por esto, es bueno que también lo limpies por dentro, ya que al estar cerrado por mucho tiempo, puede generar malos olores o incluso moho por humedad. Te recomendamos limpiar sus partes con alcohol isopropílico, que no dañará el vehículo al ser de rápida evaporación.
  • Protegerlo del clima: si tu auto está estacionado al exterior, lo mejor es ponerle una funda, ya que así lo proteges del clima, de la humedad o del calor. Estarás cuidando su pintura y algún posible daño en su funcionamiento.

Taller mecánico a domicilio

mecánico a domicilio

Si prefieres que un profesional revise a fondo tu auto, actualmente podemos encontrar varios servicios mecánicos que van a buscar el auto al domicilio del cliente, lo revisan como corresponde, y luego lo llevan de vuelta a casa.

Algunos de estos servicios incluso incluyen lavado y aspirado a fondo, que lo hacen aún mejor en tiempos de esta emergencia de salud, donde debemos cuidar la limpieza de todo lo que usamos.

Te dejamos un listado de algunas empresas que realizan el servicio de mecánico a domicilio:

Como siempre, te recomendamos no salir de casa durante este período, pero sí poner cuidado en la mantención de tu vehículo, para que cuando debas usarlo, esté en perfectas condiciones. Recuerda que puedes visitarnos en autoplaza.cl.