La preferencia de los usuarios por los autos chinos, desde que estos llegaron a Chile hace más de una década, ha ido en considerable aumento. En este segmento es que encontramos a dos SUV’s familiares fabricados en China, que se han instalado dentro de los diez más vendidos en nuestro país: el JAC S2 y el Changan CX70.

Ambos modelos, orientados a distintos públicos, han logrado romper el prejuicio sobre su procedencia que hasta hoy se mantiene en algunos consumidores. De esta manera ponen a disposición de sus compradores, catálogos full equipo y atractivos diseños por menos de 9 millones.

JAC vs. Changan

Distintos, pero con atractivos comunes

Si bien el JAC S2 y el Changan CX70 son modelos distintos entre sí, cuentan con características que los hacen muy llamativos, dependiendo del uso que se le quiera dar. A continuación, te presentamos una comparativa general de ambos:

Características JAC S2 Changan CX70
Versiones disponibles 8 3
Estanque de combustible 42 lt 48 lt
Consumo urbano 10,9 km/lts* 9,6 km/lts
Consumo mixto 14 km/lts* 12,2 km/lts
Consumo extraurbano 16,7 km/lts* 14,4 km/lts
Diseño bicolo No
Transmisión Manual Manual
Tipo de combustible Bencina Bencina
Llantas Aleación aro 16" Aleación aro 17"
Cilindros 4 4
Cilindrada 1499 cc 1584 cc
Pasajeros 5 7
Puertas 5 5
Aire acondicionado

Información entregada por los canales oficiales de las marcas, podría existir variación según cada uso.

Número de asientos

No debe ser raro que quien cotice un JAC S2 distraiga la mirada hacia el Changan CX70. Si bien el primero tiene espacio para cinco ocupantes y el CX70 para siete en tres corridas, hay puntos de encuentro que los posicionan dentro una misma búsqueda.

Opciones de caja

Que la caja sea o no automática hace variar los precios. JAC tiene dos opciones sobre otras seis con cambio manual de cinco marchas. Mientras que el Changan, tiene cajas manuales de 5 y 6 marchas, dejando una automática para su tope de gama (Elite Turbo AT).

Atractivos diseños

El JAC S2 ha cautivado con su diseño, asientos de cuero y catálogo bastante completo, siendo el aspecto más seductor la conexión del celular a la pantalla del auto. Esta receta ha funcionado y le ha permitido ir en ascenso desde su debut en 2016.

Capacidad del maletero

Como el S2 sólo transporta cinco ocupantes en dos filas, queda un espacio generoso en la zona de carga de 450 litros, ideal para llevar un par de maletas grandes y mochilas.

Estos 450 litros en el maletero parecieran estar muy por encima de los 180 litros del Changan, claro que con tres filas operativas para los ocupantes. Bueno, ¿y si los siete ocupantes van como diablos y se deja el equipaje en un espacio tan reducido? Ahí será oportuno pensar en una caja porta equipajes sobre el techo.

Pero el CX70 es muy modular y si sólo viajan cinco pasajeros, es posible abatir la tercera fila, y contar con más de 700 litros, quedando espacio para tres maletas grandes, mochilas, algunas bolsas y un cooler. Y ni hablar si bajamos las segunda y tercera fila, pues el espacio crece a 1.278 litros, permitiendo incluso una mini mudanza

Rendimiento vehicular

Cuidado con los consumos. Dependiendo de si vas a desplazarte en la ciudad o en autopistas, el rendimiento de ambos modelos tendrá algunas diferencias.

Rendimiento del JAC S2

rendimiento vehicular JAC S2

· Ciudad: Cuando ocupemos el JAC S2 exclusivamente en la ciudad con muy poco desplazamiento por la autopista, tengamos presente que su mejor rendimiento andará por los 10,5 km/litro para sus versiones con caja manual. Y si es la automática, no esperemos llegar a más de 10 km/litro.

· Autopistas: Si vamos a movernos por autopistas despejadas y combinarlo con lo que andemos por nuestro barrio, podría mejorar a unos 13 km/litro de promedio. Ojo que en las pruebas oficiales la marca declara hasta un registro de 14,7 km/litro mixto, pero ese test es sobre escenarios ideales, distantes a los del día a día con congestión semáforos, etc.

· Carreteras: El de carretera en cambio, yendo a una constante de 110 km/hora, puede entregar fácil un aproximado de 17 km/litro. Lo constatamos en un desplazamiento hasta Los Vilos. Así, su estanque lleno, podría llevarnos tranquilamente entre Santiago y Temuco sin pasar a cargar bencina, considerando 679 kilómetros para una autonomía de 714 km.

¿Y cómo rinde el Changan CX70?

rendimiento vehicular changan cx70

Sin embargo, los rendimientos anteriores no los esperes para un auto más grande y pesado como el CX70, que mide de largo 4,7 metros por sobre los 4,13 metros del JAC. Estas variaciones también estarán presentes en su motor 1.6 bencinero normal y en el nuevo propulsor 1.5 bencinero turbo que, de todas formas, mejora las cuotas del primero.

No obstante, con el turbo, Changan logró dos cosas:

· Como son 148 caballos de fuerza (ante los 115 del normal), da mejor impulso a un auto que en viajes, suele desplazarse con la carga a tope y, por tanto, gasta más.

· Además, mejora el consumo de la versión con 115 caballos al hacer menos esfuerzo por su mayor potencia. De hecho, los valores de hasta 12 o 13 km/litro en carretera en el 1.6 litros, en el turbo mejoran hasta 16 km/litro.

Pero ojo que en ambos casos hablamos del mejor rendimiento, es decir, el que se da en avance por autopista a velocidad constante y en directa. En la ciudad, por el contrario, el registro no es muy alentador, ya que se mueve entre los 9 y los 9,6 km/litro.

Ambos modelos del CX70 poseen un estanque de 48 litros. El que no tiene Turbo puede conseguir una autonomía sin recargar de hasta 620 kilómetros. Y en el Turbo, esto se extiende hasta por encima de los 700.

Características del auto

Diferencias entre propuestas 4x2 y full equipo

Por su origen chino, la contienda del equipamiento solo apunta a favorecer a los usuarios. Fue, es y será la receta de este origen de fabricación: democratizar y masificar aquel equipamiento que hace diez años solo veíamos en el mundo del semi lujo hacia arriba.

Hoy, el cuero sintético, los frenos ABS, las asistencias de estacionamiento sonoras y visuales, techos corredizos, volantes multifunción, pantallas táctiles que se diferencian por sus pulgadas, barras de techo, diseños de llantas y otras características igual de seductoras, forman parte de paquetes casi básicos. Y, tanto el JAC S2, como el Changan CX70, son cuidadosos en dotar a sus versiones con este tipo de equipamiento. Por ejemplo, en ningún caso, vamos a toparnos con una versión sin aire acondicionado.

Despeje del suelo

Los clientes deben considerar el despeje en ambos casos. Parael caso del JC S2 nos encontramos con un muy buen despeje del suelo con 200 mm, lo que le permite introducirse en senderos polvorientos o moverse por parajes algo más agrestes, sin que la parte baja del auto vaya a chocar con alguna piedra o desnivel del terreno.

Lo mismo corre para el Changan que, a su muy buen despeje del suelo con 190 mm, suma una carrocería más robusta, que aporta una sensación de protección a los pasajeros.

Tracción delantera y trasera

Tanto el JAC, como el Changan, no son capaces de traccionar como un 4x4 con ambos ejes. Mientras que el S2 tracciona con el eje delantero, el CX70 es tracción trasera.

comparacion suv

Las principales características del JAC S2 y el Changan CX70 frente a frente.

Éxito de ventas

El gran encuentro cara a cara y la mejor oferta en precio

Ambos autos, desde que han sido presentados en el mercado automotriz, se convirtieron de inmediato en un hit de ventas. Por eso te invitamos a conocer estos modelos, palparlos, explorar los atributos de sus equipamientos y darles partida. Te invitamos a conocer en AutoPlaza.cl las características del JAC S2 y Changan Cx70, y pedir asesoramiento en caso que lo necesites. Allí podrás conocer además las ofertas de precio y financiamiento más atractivas del mercado. Con estos datos, ¡ya puedes ir y preguntar por estos Top 10 del SUV en Chile!