Con el fin de digitalizar procesos, tener un acceso más rápido, más seguridad para los conductores y evitar la falsificación de la actual licencia de conducir, se creará esta versión digital. En Autoplaza, te contamos todos los detalles.

¿Cómo funcionará a licencia de conducir virtual?

Primero, decir que es parte de un proceso de modernización, que como lo indica el Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), comenzó en 2012 con la renovación del éxamen teórico electrónico.

Lo que busca este nuevo sistema, es evitar las licencias de conducir fraudulentas, ya que al ser un documento muy simple en su forma, es fácil de falsificar, más aún, tomando en cuenta que es distinto según cada municipalidad.

Por esto, surge la necesidad de que esta nueva licencia tenga un código QR con el cual se podrá leer toda la información del conductor, incluyendo si es que tiene multas de tránsito o si es que la licencia está vigente. Así, la información se encontrará en línea y a disposición de las autoridades de fiscalización.

Se espera que un futuro, esta licencia se pueda tener en una aplicación móvil en el celular, además de tenerla físicamente y a su vez entregará información sobre las fechas de renovación del documento y campañas de seguridad vial. Esta app no tendrá costo para el conductor, sólo se cobrará el valor de la licencia como tal.

Beneficios de la licencia de conducir digital

licencia de conducir en tu celular
Imagen referencial y con el vehículo detenido. No conduzcas mirando tu celular

Además de reducir el número de licencias falsificadas y agilizar los procesos de fiscalización, este paso en la modernización de este documento, tiene varios beneficios:

  • Seguridad vial: tener la información de los conductores actualizada en una plataforma, permitirá saber inmediatamente si es que estos han tenido multas impagas o alguna detención por accidente de tránsito. Con esto, se prevendrán siniestros vehiculares, ya que muchas veces, los accidentes son causados por personas que no tienen su licencia o es falsa.
  • Accesibilidad: al ser de fácil acceso, permitirá una buena experiencia por parte de los conductores, por ejemplo, al requerir la renovación del documento o procesos de postulación, reduciendo tiempos y trámites.
  • Información actualizada online: cada conductor tendrá su “carpeta digital”, que contendrá toda su información. Con esto, se facilita el uso de esos datos para municipalidades, Registro Civil, Carabineros y Juzgados de Policía Local, los que podrán acceder de forma rápida y remota al Sistema de Gestión de Licencias.

¿Cuándo comenzará el permiso de conducir digital?

Este cambio en la forma de la licencia de conducir comenzará el primer semestre de 2021en algunas comunas y luego en forma gradual a nivel nacional, como una medida de probar su funcionamiento.

En este proyecto están involucrados el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Hacienda con su Secretaría de Modernización del Estado, siendo financiado por esta. Aquí se incluye el desarrollo de la plataforma, las implementaciones para esta tecnología y las posteriores capacitaciones para todos los que trabajen en el proyecto, como por ejemplo, funcionarios municipales y fiscalizadores.

Luego que pase el período de prueba o marcha blanca, se dará plazo de un año para que este documento esté presente en todo Chile. Según estimaciones, se espera que todo los conductores cuenten con esta licencia digital en un período de siete años. Es importante recordar que mientras dura este proceso de renovación y modernización, ambas licencias serán válidas, tanto la digital como la actual.

Si recién vas a obtener tu licencia de conducir por primera vez y quieres cotizar modelos de autos, no dudes en visitarnos en nuestro sitio web autoplaza.cl