Al momento de comprar un auto en Autoplaza, hay varias consideraciones que debes tener, sobre todo si se trata de un vehículo nuevo, semi-nuevo o usado. Una de ellas es contratar un seguro de autos, para que, ante cualquier imprevisto, tengas la tranquilidad de que hay una compañía que va a proteger tu vehículo frente a daños materiales, ocasionados, por ejemplo, en un choque, pues en algunos casos, los repuestos no son baratos o fáciles de encontrar.

Para escoger el seguro adecuado, tienes que fijarte -además del valor o prima- en el deducible, palabra muchas veces escuchada pero que no todos saben de qué trata.

Deducible es la cantidad de dinero que el propietario del auto debe cubrir al ocurrir un siniestro, cualquiera que este sea. De manera que, al contratar un seguro con una compañía, se establece un monto, medido en UF, que sí o sí tienes que pagar en caso de que el automóvil sufra daños o sea robado.

¿Cómo se calcula el deducible de un seguro de auto?

Si miras las diferentes ofertas que entrega el rubro de las aseguradoras en Chile, los valores oscilan entre 0 y 10 UF. Para conocer el valor actual de la UF, visita la página del Servicio de Impuestos Internos. La determinación del valor puede estar determinado por distintos factores, como:

· El vehículo: Su marca, antigüedad del mismo y valor comercial.

· Antecedentes del conductor: La hoja de vida del asegurado y sus antecedentes como conductor pesarán al momento de la contratación. El monto será menor para quienes tengan una baja tasa de accidentabilidad en el año de la contratación, y será más alto en el caso de que se acrediten pérdidas totales, por ejemplo.

· Talleres asociados: Si en caso de accidente la reparación de los daños se realice en los talleres que están dentro de los partner de la aseguradora, en este caso el deducible podría llegar a reducirse hasta la mitad.

· Criterio de cada aseguradora: Hay algunos casos en que se “castiga" a quienes tienen menos de 25 años, porque se cree que tienen una conducta más propensa a los accidentes. Si estos ocurren, hay marcas que automáticamente duplican el deducible. Esto siempre debe estar estipulado en la póliza.

¿Cómo funciona el deducible de un seguro de auto?

como funciona el deducible de un seguro de auto

La fórmula establece que, cuánto más alto es el deducible, menor será la prima del seguro. Por ejemplo: Si el valor en que tu auto está asegurado es $100.000, y $10.000 es lo que cuesta el deducible al 10%, si ocurre un accidente y el daño es de menos de $10.000, la compañía de seguros no debe cargar con el gasto, pero en el caso de que éste fuera de más de $10.000, la empresa va a responder desde ahí en adelante.

Seguro sin deducible

Además de lo antes mencionado, hay otra opción que entrega el mercado llamada seguro sin deducible o deducible 0.

El objetivo de éste es que, al momento de un siniestro, la compañía cubra el 100% de los daños y el asegurado no tenga que realizar ningún pago extra, pues ya lo hizo por adelantado.

Esto parece muy atractivo, pero tiene un alto costo total, posicionándose como la alternativa más cara de todas.

Comparación de seguros de auto

Son varios los expertos que establecen que los seguros sin deducibles generan “sobre aseguramiento”, ya que se contratan más coberturas de las que se necesitan o se ocupan. Esto a veces no resulta tan conveniente y, por ende, no se compensa el pago demás que se está efectuando por ello.

Seguro con deducible vs. seguro sin deducible

Comparación de seguro con y sin deducible para un auto BWM modelo 420I año 2019 (valores estándar):

Monto del deducible Prima mensual del seguro Costo del seguro
0 UF $154.406 $1.852.872
5 UF ($139.515) $109.676 $1.316.112

De acuerdo a la tabla anterior y considerando el modelo de automóvil, por un seguro sin deducible anualmente vas a pagar $1.852.872. En caso de que tuvieras dos accidentes en el año -pero con un seguro con deducible de 5 UF- aún estarías por debajo de los $536.760 de diferencia del primero con el segundo.

En este caso sería mucho más conveniente pagar un deducible, e incluso uno más alto, para que la prima baje, en vez de mantener el deducible 0.

¿Cuál es el mejor seguro automotriz?

cual es el mejor seguro automotriz

Con todo lo anterior claro, y sabiendo que tener un auto es inversión que debe estar cubierta por un buen seguro, te dejamos algunas características a las que deberías poner atención, al momento de elegir el seguro con deducible que mejor calce con tu vehículo y tus necesidades.

Protección total

Elige un seguro que no sólo considere el auto que manejas (ya sea propio o ajeno), sino también los daños a terceros, como personas, autos, motos o bicicletas. Para ello, como base, hay es necesario adquirir un Seguro de Responsabilidad Civil, el cual solventa los daños sufridos, en cualquiera de los casos antes descritos.

Protección global

Si decides viajar en tu auto, es fundamental contar con un seguro que tenga cobertura a nivel mundial y que te proteja ante cualquier imprevisto. Si no eres de aquellos que vive en esta constante aventura, puedes incluir esta cobertura por un plazo limitado y así no aumentar el valor de la prima mes a mes.

Sumas aseguradas

Es primordial conocer cuáles son los montos de dinero que están asegurados y también cuál es el deducible que se debe cancelar ante un siniestro. Esto sirve para tener todo considerado, tanto en el presupuesto mensual, como en el anual y también para tener dinero guardado y solventar cualquier imprevisto.

Coberturas

Investiga cuales son las coberturas. Estas pueden variar en relación a la aseguradora y a los valores.

Algunos ejemplos son:

a. Robo de auto o accesorios

b. Daños materiales en caso de granizos, sismo o riesgos de la naturaleza

c. Pérdida total

d. Choque

e. Colisión de auto estacionado, y también las que tú provoques como lucro cesante, en el caso de que hayas chocado un kiosco o un taxi

f. Daño moral, cuando con el siniestro afecta la integridad física y/o moral de un tercero o daño emergente, que se hace cargo de los daños que pudieses provocar a un tercero ajeno a la situación. Un ejemplo sería que en un choque con otro auto se derribe o dañe la muralla de una casa.

Asistencias

Conoce las asistencias que otorga el seguro. Este es uno de los ítems en que las compañías han puesto más atención para incluirlo y marcar la diferencia con la competencia. Algunas asistencias son:

a. Reemplazo del auto en caso de siniestro, panne o restricción vehicular.

b. Traslado a revisiones técnicas.

c. Conducción de reemplazo con un número limitado de eventos

d. Transporte o custodia del vehículo reparado o recuperado

e. Ofrecimiento de transporte escolar por hospitalización del titular.

f. Remolque tanto por avería como por accidente.

Compañías especializadas

Siempre es mejor contar con el apoyo de especialistas, por eso fíjate si la compañía tiene especialización y conocimientos en vehículos, ya que están mucho mejor preparadas ante cualquier inconveniente. Además de esto, también es un aporte tener el apoyo de una Corredora de Seguros, quien entregará las directrices y será la guía en el caso de algún problema o siniestro.

Red de concesionarios

Por último y no por eso menos importante, preocúpate que la aseguradora tenga asociada una red de concesionarios oficial de talleres. Esto es muy útil cuando ocurre un siniestro, porque tu vehículo es enviado con los expertos en tu marca y no a un taller multimarca que podría ser de menor calidad. Para estar 100% seguros de esta información se debe preguntar, pero también leer bien la letra chica.

Cotizar un seguro de auto

Nuestras recomendaciones

Como todo depende de la aseguradora y la oferta es variada, es muy importante cotizar bien con las diferentes herramientas online que hay en el mercado y hacerlo a conciencia.

Hoy en día ya no es necesario ir hasta un lugar físico e invertir tiempo y dinero. Hoy, teniendo algunos datos como el RUT del dueño, la patente y números de teléfono se puede obtener una cotización online en pocos minutos, a cualquier hora y los 365 días del año.

Como hay múltiples alternativas, se recomienda siempre tener alrededor de tres o cuatro cotizaciones con diferentes compañías, para así comparar bien y elegir la que más se acomode a lo que requieras.

Cuando la decisión ya esté tomada, es imperativo consultar con un ejecutivo para hacerle todas las preguntas necesarias, y así cuando llegue el momento de firmar, estar 100% convencido. Está demás decir que la póliza la debes leer al revés y al derecho para no encontrarte con ninguna sorpresa en el camino. En AutoPlaza.cl estamos disponibles para recibir todas tus consultas y te ofrecemos la opción de hacer tus cotizaciones online, entregándote las mejores ofertas.