Siempre es importante contar con un seguro para nuestro vehículo, ya que en caso de cualquier accidente, robo o pérdida de este, al menos tendremos la seguridad de tener alguna compensación por los daños. Por esto, en Autoplaza te contamos los pasos a seguir.

¿Qué medidas tomar en caso de un siniestro vehicular?

Primero debes tener claro qué tipo de siniestro sufriste y qué conlleva cada uno.

  • Robo: en caso de robo de tu auto, debes hacer inmediatamente la denuncia a Carabineros y luego contactar a la aseguradora que tengas contratada.
  • Accidente con lesionados: debes hacer la denuncia a Carabineros y luego ponerte en contacto con tu aseguradora.
  • Accidente menor, sin terceros involucrados: debes contactar a tu aseguradora antes de 10 días luego del siniestro.
  • Accidente con daños a terceros, sin lesionados: lo más importantes es pedirle los datos al otro conductor (nombre, RUT, compañía aseguradora, marca, modelo y patente del auto) y luego entregarlos a tu compañía de seguros, antes de 10 días luego de ocurrido el siniestro.

¿Qué hacer en caso de pérdida total del auto?

perdida total del vehiculo

Primero es importante aclarar qué se considera pérdida total. Es cuando los daños ocasionados superan el 75% del valor comercial del auto. Por el contrario, si los daños son inferiores al 75% del valor comercial del vehículo, se considera pérdida parcial.

El seguro automotriz de pérdida total también opera cuando el auto fue robado y no se recuperó. En este caso, luego de 30 días desde la denuncia, actúa el seguro.

También es importante tener claro cuál será la tasación del vehículo al momento del siniestro. Esta, la hace la aseguradora que tengas contratada y el valor lo determina según el precio comercial que el auto tiene en ese momento.

¿Cómo denunciar un siniestro vehicular?

denuncia siniestro vehicular

Hay varios pasos a seguir y dependen también del tipo de siniestro.

  • Hacer la denuncia en Carabineros: depende del siniestro, si es que hay heridos, sí se debe acudir a Carabineros.
  • Entregar información: debes tener claros ciertos datos importantes y documentos. Licencia de conducir, datos de contacto, padrón, comprobante de constancia o parte policial. Si hay terceros involucrados en el siniestro, debes tener el nombre y RUT de la otra persona, datos del vehículo y daños ocasionados.
  • Dar aviso a la aseguradora: el plazo máximo para denunciar al seguro es de 10 días luego del accidente. Ahora, si tu auto fue robado, es importante contactarse inmediatamente con la aseguradora.

Autos más seguros vendidos en Chile

Para determinar cuáles son los autos más seguros, debemos recurrir al Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos), que mide los niveles de seguridad de los autos mediante pruebas de choque y luego da sus resultados en estrellas (cinco máximo), según si el vehículo es seguro para adultos y niños.

Revisa los modelos que tenemos en autoplaza.cl

Modelo Estrellas adulto Estrellas niño Airbag frontal conductor Airbag frontal pasajero Sistemas frenos antibloque Airbags laterales cuerpo Airbags laterales cuerpo pasajero
Volkswagen T-Cross 5 5 Pecho-Pelvis Pecho-Pelvis
Volkswagen Tiguan 5 5 Pecho Pecho
Toyota RAV 4 5 5 Pecho-Pelvis Pecho-Pelvis
Nissan Kicks 4 4 No No
Toyota Yaris 4 4 No No

Si tienes alguna duda, puedes revisar más información sobre seguros de autos. Y recuerda que puedes visitarnos en cualquiera de nuestras sucursales