Actualmente, existen distintas formas de pago a la hora de adquirir un auto nuevo, semi-nuevo o usado. Una de las más utilizadas, es el crédito automotriz, ya que permite pagar en cuotas un bien de alto valor que, muchas veces, es difícil cubrir de una sola vez.

Este crédito puede ser convencional o compra inteligente, en ambos casos la modalidad de pago es dar un pie y el resto financiarlo en 12, 24, 36 o 48 meses. Pero también en algunos casos el plazo puede extenderse hasta 60 meses.

Requisitos para solicitar un crédito

requisitos credito automotriz

Toda persona que necesite acceder a un crédito automotriz ya sea chilena, extranjera, trabajador dependiente o independiente, deberá contar con los siguientes requisitos

· Poseer una cédula de identidad vigente

· Tener entre 24 y 65 años

· Entregar un comprobante de domicilio. (Ej. Una cuenta de luz)

Sin embargo, también es necesario contar con otras características a la hora de pedir este préstamo:

Buen comportamiento comercial

Considera que el primer requisito es tener un buen comportamiento e historial comercial. Si tienes DICOM, morosidades vigentes y protestos bancarios, no podrás optar a un crédito en instituciones financieras convencionales. Las únicas opciones restantes, son las mutuarias o cajas de compensación, pero probablemente con condiciones menos favorables para ti.

Demostrar ingresos

Ya seas trabajador dependiente, independiente o empresa, puedes acceder al préstamo, demostrando los ingresos respectivos, mediante documentación que especificaremos más adelante.

Para el caso de independientes, existen concesionarias que otorgan el crédito si el pie inicial es superior o igual al 40%.

Crédito automotriz con pie

Necesitas pagar un pie. Esto significa que, al momento de comprar el auto, debes contar con un porcentaje de dinero en relación al valor total del automóvil. Este pie, en la mayoría de los casos, es de un 20%. Veamos un ejemplo:

Si el valor del auto es de $8.290.000, el 20% de pie que deberás pagar es de $1.658.000

En los casos de crédito con 0% pie, tendrás que pasar por una evaluación más exigente de tus liquidaciones de renta.

Extranjeros con y sin permanencia definitiva

En el caso de los extranjeros residentes en Chile, también pueden solicitar a un préstamo, siempre y cuando cumplas con las siguientes condiciones:

· Extranjeros con permanencia: Tener la permanencia definitiva o al menos, ya haberla solicitado.

· Extranjeros sin permanencia: Haber solicitado la visa de permanencia definitiva, tener pasaporte y cédula de identidad vigente y demostrar la renta a través de un contrato, cotizaciones de AFP o boletas.

Si crees que cumples con los requisitos, cualquiera sea la forma en que recibes ingresos, deberás rellenar una solicitud de la institución financiera que elijas, con tu nombre completo, RUT, fecha de nacimiento, dirección, lugar de trabajo, profesión, etc.

Documentos para pedir un crédito

documentos para pedir un credito

Toda persona que quiera obtener un crédito automotriz deberá presentar como mínimo los siguientes documentos.

Documentos para trabajadores dependientes

· 12 últimas cotizaciones de AFP

· 3 últimas liquidaciones de sueldo superiores a $300.000

· Contrato laboral con 1 año de antigüedad

Documentos para trabajadores independientes

· 6 últimas boletas de honorarios superiores a $500.000

· 2 declaraciones de renta

· Contrato laboral con 2 años de antigüedad

Crédito automotriz para empresa

Para solicitar un préstamo a través de la empresa, es necesario contar con 2 años de antigüedad mínima, respaldados por los siguientes documentos:

· Carpeta tributaria

· Declaración de impuestos (mínimo 2 años)

· Balances tributarios

· Pago de patentes comerciales

Financiamiento de autos

Algunos consejos antes de pedir un crédito

Como revisamos, el mercado entrega muchas alternativas y es actualmente, mucho más flexible de lo que era hace algunos años atrás en cuanto a los requisitos necesarios para obtener un crédito. Si quieres conocer más sobre este tema, te contamos qué es un crédito automotriz y cómo entenderlo fácilmente.

Te recomendamos que establezcas un presupuesto máximo total y mensual, comparar diferentes ofertas de instituciones financieras, fijándote en el CTC (Costo Total del Crédito) y el CAE (Carga Anual Equivalente), en el caso de los bancos. Por último, revisa bien los contratos asociados, para evitar futuras sorpresas.

Recuerda que podemos ayudarte y asesorarte en todo el proceso de compra y conseguir una oferta para ti, por el o los autos que más te gusten. Tenemos muchas marcas en un solo lugar, ¡Visita AutoPlaza.cl, haz la cotización online y encuentra tu próximo auto!