El seguro obligatorio o SOAP, es un seguro automotriz que debemos pagar cada año junto con el Permiso de Circulación. Este seguro, que se adquiere el mes de marzo, cuenta con variados beneficios para el asegurado, y que muchas veces no se conocen del todo. Es por eso que a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el SOAP.

¿Qué es el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP, es un seguro exigido por la Ley N° 18.490. Este debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, al momento de adquirir su Permiso de Circulación.

Este seguro es obligatorio y es un requisito para transitar legalmente por las vías públicas del territorio nacional. El SOAP debe adquirirse anualmente antes del 31 de marzo y su vigencia es hasta el 1 de abril del año siguiente.

¿Qué cubre el SOAP?

El SOAP entrega cobertura en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales esté implicado el vehículo asegurado.

Además, cubre gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria, el transporte sanitario, atención médica, quirúrgica, dental, hospitalización, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

Este seguro cubre, tanto al conductor, como a terceros que hayan sido afectados por el accidente. No obstante, no cubre daños causados al vehículo en que haya ocurrido el desastre.

Beneficios del SOAP

beneficios del soap

Los beneficios del SOAP corresponden básicamente a montos de indemnización que variarán según las consecuencias generadas del accidente:

  • Muerte: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona
  • Gastos médicos hospitalarios: hasta 200 UF (nivel 03 FONASA)

En caso de muerte, los beneficiarios, por orden de precedencia, son:

  • Esposa sobreviviente.
  • Niños menores de edad.
  • Niños mayores de edad.
  • Los padres.
  • Madre de los hijos de la filiación no matrimonial de los fallecidos.

En ausencia de las personas mencionadas, la compensación corresponderá a la persona que acredite el estatus de heredero.

Precios del SOAP

El seguro tiene precios distintos para cada tipo de vehículo que necesite ser asegurado. Por ejemplo, las motocicletas tienen un seguro más alto, ya que, en caso de accidente, el conductor será el más vulnerable, pues no cuenta con cinturón de seguridad o airbags que lo protejan, a diferencia de los automóviles.

Es por ello que los valores varían así:

  • Autos, Station Wagon y Jeep: entre $4.500 a $6.000
  • Motos: entre $29.000 a $40.000
  • Camionetas: entre $7.000 y $10.900

¿Dónde comprar el seguro obligatorio?

El SOAP se puede adquirir presencialmente en una aseguradora, online ingresando a sus respectivos sitios web, o a través de sistema POS.

La contratación del seguro consta de un Certificado que entrega la aseguradora al propietario del vehículo. Este documento incluye los datos del transporte y la individualización de su propietario.

En la actualidad, cada vez son más las municipalidades que están optando por el sistema de validación de datos de SOAP electrónico. Esto ha permitido disminuir las filas en los centros de pago, volviéndose una forma rápida, fácil y efectiva de comprar el SOAP.

¿Cómo cobrar el SOAP?

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Las indemnizaciones se pagan una vez que el afectado denuncia el accidente y su presentación en la aseguradora, mediante el certificado emitido por el Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Garantía o Juzgado de Policía Local. Junto a estos documentos habrá que adjuntar otros que acrediten fallecimiento, incapacidad total o parcial, lesiones sufridas o gastos productos del accidente.

Plazos para reclamar el SOAP

El período de tiempo que cada beneficiario tiene para reclamar el seguro es:

  • Accidentes en general: Un año a partir de la fecha en que ocurrió el accidente o desde la muerte del accidentado, según el caso.
  • Incapacidad permanente: Si este fuera el caso, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico. Este certificado no puede presentarse después de dos años de la fecha en que ocurrió el siniestro.

El pago del seguro deberá ocurrir en un plazo de 10 días, desde que se presentaron los antecedentes.

¿Qué hacer en caso de accidente?

En caso de accidente es muy importante que sigas algunos pasos para contar con toda la documentación necesaria y puedas cobrar tu seguro:

  1. Dirígete a un servicio de Urgencia para que atiendan por lesiones físicas al conductor, pasajero, peatón, ciclista o motociclista, indicando que el motivo de la atención es por accidente de tránsito.
  2. Haz la denuncia en Carabineros de Chile. Es necesario conocer la patente del vehículo, para poder identificarlo.
  3. Pide un certificado en el tribunal competente o en el Ministerio Público. En el documento deben quedar especificados los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.
  4. Denuncia el hecho en tu compañía de seguros.
  5. Guarda los certificados y boletas de gastos médicos que hayas tenido a causa del accidente, además del documento entregado por el Juzgado o Fiscalía. Preséntalos en tu aseguradora, para que te reembolsen el dinero correspondiente.

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