En Autoplaza te contamos sobre el programa #RevisaTuSillaOnline de Conaset con el fin de aprender el uso correcto de la silla de niños para autos.

A la hora de subirnos al auto, muchas veces nos preocupamos de qué llevar, por ejemplo, para las vacaciones, un paseo o simplemente para conducir por la ciudad, pero olvidamos la seguridad de los pasajeros, especialmente de los niños.

Los niños son los que necesitan especial equipamiento para ir completamente seguros al interior de un vehículo, con el uso de sillas o alzadores según su edad y peso. Es por esto que el Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) está llevando a cabo el programa #RevisaTuSillaOnline, con el propósito de enseñar la correcta instalación de la silla de niños en los autos.

Aprende el correcto uso de la silla de auto infantil

Con esta iniciativa, el Conaset pretende que de manera online, se pueda aprender cómo instalar la silla siguiendo instrucciones de un experto que dará la asesoría. Aquí los padres podrán resolver todas sus dudas en relación al Sistema de Retención Infantil para prevenir accidentes.

Dada la situación actual de pandemia y que siempre es preferible quedarse en casa, es que se pensó esta instancia para hacer asesorías online de manera gratuita, sin límite de tiempo y totalmente personalizas. Estas, se realizan los lunes y viernes de cada semana, y las inscripciones se hacen por medio de las redes sociales del Conaset ( Twitter, Facebook, Instagram )

Ley silla de auto para niños en Chile

ley silla auto

Estas asesorías online llegan a complementar lo que todos debemos saber sobre seguridad vial, sobre todo cuando hablamos de niños al interior de un vehículo.

Según datos del mismo Conaset, los niños menores de 12 años víctimas de un accidente vehicular, generalmente son pasajeros de autos particulares y representan un 74% de niños fallecidos en un siniestro. Estos decesos en su mayoría se producen porque los menores van sueltos al interior del auto, sin ningún sistema de seguridad que los proteja. Incluso van en el asiento delantero o en brazos de los padres mientras conducen.

Es por esto, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Conaset, hizo un cambio en la ley a partir del año 2016, donde todos los menores de 12 años, deben ir en el asiento trasero con cinturón de seguridad o con un sistema de retención de acuerdo a su edad, peso y talla.

Desde 2017 además, niños hasta cumplir los 9 años deben ir en un sistema de retención que vaya acorde con su edad, peso y talla.

En cuanto a la acreditación de las sillas y si es que cumplen con todas la medidas de seguridad, es el Ministerio de Transportes el encargado de verificar que el Sistema de Retención Infantil cumpla las normas vigentes en Europa y Estados Unidos. Al cumplir una de estas dos normas, asegura a los padres que las sillas fueron sometidas a testeos como resistencia a impactos o pruebas de volcamiento.

Multas por no cumplir con el Sistema de Retención Infantil

De no cumplir con el uso de la silla infantil en el vehículo o si los menores van el asiento delantero, según las edades antes mencionadas, la infracción se considera como una falta gravísima y las multas van desde 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días.

Tipos de silla de auto según edad y peso

cómo elegir una silla de auto para bebé

Es muy importante a la hora de comprar una silla para los niños para el auto, elegirla según la edad, peso y talla del menor, ya que debe quedar totalmente ajustada para cumplir su objetivo.

Así, las sillas se dividen en las siguientes categorías:

Sillas mirando hacia atrás (hasta los 4 años)

  • Silla Nido: para niños entre 2 a 10 kilos.
  • Silla convertible: para niños entre 2 a 18 kilos.

Sillas mirando hacia adelante (con arnés interno)

  • Silla convertible: para niños entre 18 a 29 kilos.
  • Silla combinada (que se transforma en butaca): para niños entre 18 a 36 kilos.

Sillas mirando hacia adelante (con el cinturón del auto)

  • Alzador: para niños entre 29 a 40 kilos.

Recordar que estos pesos y tipos de sillas son referenciales y dependen también del fabricante.

Con estas recomendaciones, puedes revisar y cotizar algunas sillas de niños y bebés en Falabella, Sodimac o Linio. Siempre recuerda que las sillas deben tener su certificación y que sean adecuadas al peso, talla y edad de tu hijo.

Es muy importante que los padres conozcan esta información, ya que es de vital importancia a la hora de viajar con niños, que estén seguros en el vehículo. Ante cualquier duda, puedes visitarnos en autoplaza.cl.