La restricción vehicular 2020 se viene en pronto y en Autoplaza te contamos todos los detalles que necesitas saber para estar preparados.

¿Qué es la restricción vehicular?

Debido a la gran demanda de vehículos que circulan por ciertas ciudades y a la cantidad de contaminación que estos emanan, es que se decreta la restricción vehicular en grandes ciudades como Santiago. Esto con el fin de regularizar el uso de las vías, sobre todo en las horas punta, donde se produce gran congestión.

Generalmente esta medida entra en vigencia en abril y termina en agosto de cada año y se decreta por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, quien se encarga de restringir a los vehículos según su último dígito de las nuevas patentes.

Horarios restricción vehicular

La restricción aplica en horario de 7:30 de la mañana a 21:00 de la noche, porque ese es el horario punta donde más vehículos circulan. Pueden haber excepciones, donde alguna emergencia ambiental requiera que se implemente esta medida en otro horario.

¿Cuáles son los autos con restricción?

vehículos con restricción

Es fundamental saber a qué vehículos aplica la restricción. Te los contamos a continuación:

Vehículos sin sello verde: a estos autos aplica inmediatamente la restricción vehicular y son los que no tienen convertidor catalítico.

Vehículos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011: a este tipo de vehículos también aplica la restricción.

Los vehículos que sí pueden circular son los que cuentan con sello verde desde 2012. También quedan exentos autos de Carabineros, ambulancias, Bomberos, PDS, Gendarmería, vehículos de fiscalización del Ministerio de Transporte, autos de uso municipal y vehículos estatales.

Multas por restricción vehicular

parte con restricción vehicular

Las multas por no cumplir con la restricción vehicular van desde 1 a 1,5 UTM. Los encargados de fiscalizar en caso de no cumplir con la norma serán los inspectores municipales o del Ministerio de Transporte y Carabineros.

También pueden ser registrados vehículos a través de cámaras de televigilancia dentro del perímetro establecido para la restricción. Y las cámaras de los pórticos de las autopistas (TAG).

Recuerda que puedes visitarnos en autoplaza.cl.