Ya estamos en época de vacaciones y de planear junto a la familia o amigos ese viaje especial que se planeó durante el año. Si piensas viajar en tu auto para esas vacaciones soñadas, es importante tener en cuenta que se deben tomar algunas precauciones, especialmente si es que el viaje es muy largo. En Autoplaza te damos algunas recomendaciones para que tu trayecto sea lo más seguro posible.

Tips para viajar en auto en vacaciones

preparar el auto para viajar

Lo más importante al momento de planificar las vacaciones, es revisar el auto. Para esto, debes considerar lo siguiente:

  • Revisión de neumáticos: dependiendo del número de pasajeros en el auto y las indicaciones según el modelo del vehículo, se recomienda la presión que deben tener, tanto para los neumáticos traseros como delanteros.

También se debe revisar su desgaste, esto se puede determinar por los surcos que poseen los neumáticos en la parte superior y cómo se van desgastando con el tiempo. La profundidad de estos surcos debe ser siempre mayor a 3 mm. nunca menor a 1,6 mm. De no cumplir con estas medidas, baja la tracción con el pavimento y la conducción se vuelve insegura.

La rueda de repuesto también debe estar en buenas condiciones y con la presión adecuada.

  • Luces en buen estado: son fundamentales para tener un viaje seguro, sobre todo si es por carretera. Es importante revisar todas las luces, las de freno, las señalizadoras y las delanteras. Fíjate bien que no haya algún foco fundido y cámbialo de ser necesario, esto puede evitarte algún accidente.

Además, comprueba el alineamiento de las luces delanteras, ya que tendrás mejor visibilidad si es que están en su correcta posición y evitarás que los demás conductores se distraigan.

  • Frenos: si sientes que tu auto tiene un ruido raro, revisa los frenos, puede que el problema sea eso. Comprueba que las pastillas y discos estén en óptimas condiciones para que los frenos funcionen de manera correcta. También revisa el nivel de líquido de frenos, que sea el adecuado.
  • Niveles de líquidos: ante cualquier viaje importante y que sepas que tu auto va a recorrer varios kilómetros, es importante que no olvides revisar el nivel de líquidos del vehículo. Estos son los niveles de aceite, frenos, transmisión, agua, limpiaparabrisas y radiador. Lleva inmediatamente tu vehículo al taller antes de salir de vacaciones y comprueba que todo esté en los niveles que corresponda.
  • Batería: se recomienda reemplazarla cada dos años, así que presta atención si esta fecha ya se te pasó, sobre todo si vas a someter a tu auto a un viaje largo. Ten especial cuidado si es que ves que sale líquido desde la batería, lo mejor es cambiarla.

Seguridad para los pasajeros

seguridad autos

Además de revisar tu vehículo, también es importante preocuparse de los pasajeros al interior. Por ejemplo, que todos lleven puesto su cinturón de seguridad.

Si viajas con niños en auto, es un punto a considerar, ya que se aburren fácilmente y pueden distraerte como conductor. Es bueno incluir algunos de sus juegos favoritos para que se mantengan concentrados en eso.

Recuerda además, que los niños deben ir con su silla correspondiente según su edad y peso. Así estarán seguros durante el trayecto.

Chequea también que todo vaya en su lugar, maletas y otro tipo de bultos, deben ir en el maletero. Que no queden objetos sueltos al interior del auto, ya que en caso de algún accidente, actúan como proyectil.

Autos para viajar

vehiculos para viajar

En Autoplaza también te recomendamos algunos autos que son ideales para viajar, ya sea por su espacio interior, diseño o desempeño.

  • Honda HR-V: ideal para viajar, ya que posee gran espacio interior para que los pasajeros vayan cómodos. Tiene un look deportivo, tanto en sus diseño exterior como en sus asientos. Posee alta resolución de sonido y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto en sus versiones HR-V y EXL. Incluye seis airbags para mayor seguridad.
  • Toyota Prius: lo que caracteriza a este vehículo es que es híbrido, con un motor a gasolina de 1,8 litros, 96,5 hp y 142 Nm más un generador eléctrico. Además, es uno de los autos más eficientes en consumo de combustible en carretera.
  • Toyota Hilux: pick up ideal para caminos con dificultades, ya que cuenta con una suspensión que es capaz de absorber los problemas de las rutas y reduce los movimientos por cargas pesadas. En la mayoría de sus versiones cuenta con equipamiento para incluir sillas infantiles, menos en la versión 4X2 2.4 MT DX Cabina Simple.
  • Peugeot 5008: con diseño deportivo, techo panorámico, asientos con función de masaje y sonido de alta fidelidad, reconforta a los pasajeros y hace del viaje un momento agradable. Tiene una conducción ágil e ideal para carretera.
  • Renault Koleos: tiene bastante espacio en los asientos delanteros, que se agradece para largos viajes. Posee tecnología ALL MODE 4x4 que permite cambiar de modo según las circunstancias del camino. Maleta con gran espacio para llevar todo lo que necesites. Buen equipo de seguridad con airbags y sistema de asistencia en la conducción.

Si ya tienes planificadas tus vacaciones en auto o piensas hacerlas, puedes tomar nuestras recomendaciones y prepararte con todo para ellas. Si tienes cualquier duda, visítanos en autoplaza.cl o en cualquiera de nuestras sucursales.